Hermetismo en nueva organización opositora nicaragüense

Esta nueva organización llevaría el nombre de “Gran Confederación Opositora” e incluiría a, por lo menos, unas 20 organizaciones. Pero una fuente explicó que “todavía no está constituida”.

  • San José, Costa Rica
  • 8:18 am
  • Mar 19, 2024
unificación oposición

Imágenes de una protesta al inicio de la crisis en 2018.

Cortesía
República 18

Un nuevo proyecto de unidad política entre la oposición nicaragüense estaría gestándose en el exilio. “Gran Confederación Opositora” llevaría por nombre tal esfuerzo, que estaría en un momento de concertación de fuerzas, según explicó a este medio una fuente que optó por permanecer bajo anonimato.

Presuntamente, la GCO estaría compuesta por unas 23 organizaciones que el pasado fin de semana (16-17 de marzo), habrían estado reuniéndose en Miami, Florida, para terminar de constituir la alianza, según reportaron inicialmente varios medios independientes luego de que, al concluir la reunión (desarrollada en discreción) se leyese una “proclama de unidad” difundida en video y por escrito en redes sociales.

Lea además: Entrevista a vocero de Monteverde, “Hemos aprendido de los errores del pasado”

En esa comunicación los distintos grupos opositores describieron a la GCO como una “alianza amplia e incluyente” y buscan que se convierta en una “fuerza representativa que persiga el fin de la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta imagen fue circulada por distintos medios asegurando que se trataba de la reunión del pasado fin de semana. Foto: Cortesía

“Lo que se gestó fue un llamado del padre Enrique Martínez Gamboa, quien convocó a distintos espacios de oposición a una reunión en Miami”, aseguró la fuente, pero aclaró que “es erróneo que la Confederación esté constituida. Lo que está circulando en un comunicado es un llamado a otras fuerzas y otros sectores que no participaron a que se unan al proceso de diálogo abierto que sigue en curso”.

La fuente asegura que la organización no debió haber salido al público sino hasta abril, para cuando ya habrá una comunicación oficial cuando el proceso de diálogo concluya satisfactoriamente. “No es algo que esté consolidado o que tenga una estructura de mando; se sigue pensando“, agregó.

Lo que está en pie es el llamado a la unidad“, concluyó.

Monteverde

La Confederación vendría a ser el segundo esfuerzo opositor de gran envergadura desde que Monteverde fue constituido posterior al destierro de 222 presos políticos en 2023. De hecho, representantes de Monteverde estuvieron presente durante la reunión del fin de semana, pero la organización no se adhirió a la proclama de la Confederación.

Juan Diego Barberena, integrante del directorio político y la vocería de Monteverde (ahora Mesa de Concertación Democrática Nicaragüense), dijo a República 18 que “antes de firmar cualquier intención de unidad se deben trabajar temas como la creación de confianza y definir denominadores comunes mas allá de los obvios“.

“Seguiremos participando en este tipo de encuentros y estaremos prestos a encontrar caminos comunes cuando sea el caso. Estaremos pendientes del desarrollo de este esfuerzo y en comunicación con su liderazgo”, agregó.

República 18 intentó ponerse en contacto con quien la fuente apuntó como encargado de comunicaciones de la GCO para indagar directamente, pero no recibió respuesta.