Medardo Mairena: “Siempre hay intereses que evitan la unidad”

“Quienes hicieron sus arreglos en aquel entonces nunca pensaron en el pueblo, siempre pensaron en ellos mismos”, pronunció el activista del Movimiento Campesino.

  • San José, Costa Rica
  • 10:16 am
  • Abr 15, 2024

A la misa asistieron personalidades de la oposición, como el ex-reo político y activista del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

República 18
República 18

“Nosotros hemos sido el pueblo que ha pagado las consecuencias de los arreglos, de los acuerdos entre políticos tradicionales”, dijo a República 18 el activista del Movimiento Campesino, el ex-reo político y ahora exiliado, Medardo Mairena, tras una potente homilía pronunciada por el padre Uriel Vallejos en una misa conmemorando a las víctimas de la represión sandinista el pasado domingo, 14 de abril.

En la misa, celebrada en la parroquia San Isidro Labrador en el cantón de Vázquez de Coronado junto a un acto cultural coordinado con la Asociación Madres de Abril, el religioso nicaragüense atacó el “egoísmo” y la “soberbia” como obstáculos a la unidad de la oposición en su lucha contra el régimen sandinista.

Es como si tuviéramos 250 tribus, cada una con su cacique, y cada cacique con la mentalidad de gobernar a todos bajo el pecado de la soberbia, imponiéndose sobre los demás“, denunció el sacerdote.

Lea además: “Es como si tuviéramos 250 caciques”, padre Uriel Vallejos critica “soberbia” en la oposición

Mairena concordó enfáticamente con el mensaje del padre Vallejos, señalando que “quienes hicieron sus arreglos en aquel entonces nunca pensaron en el pueblo, siempre pensaron en ellos mismos y hoy que estamos pagando las consecuencias todos; es lamentable”. “Seguimos luchando para seguir alcanzando esa unidad”, agregó.

Mairena se refirió a la conformación de la Gran Confederación Opositora, un grupo surgido discretamente hace casi un mes convocado por movimientos sociales, “23 organizaciones que formamos un bloque de oposición”, según apuntó Mairena, lamentando que “no ha sido fácil. Lamentablemente, siempre hay intereses creados y eso evita que podamos alcanzar la verdadera unidad“.

“Seguimos haciendo el llamado todos a unirse a este esfuerzo”, sostuvo Mairena.

A su vez, organizaciones opositoras publicitaron una “proclama de unidad y compromiso”, leída por el joven exiliado Álex Moraga, enmarcada en la Jornada Conmemorativa por el VI Aniversario del estallido social de abril de 2018.

“Conmemoramos hoy, desde (la parroquia de) San Isidro en Vázquez de Cooronado, seis años de rebelión autoconvocada, civil y pacífica. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de unidad en la lucha contra la dictadura sandinista de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo“, pronunció Moraga.

La proclama celebró la memoria de todos aquellos “asesinados, desaparecidos, secuestrados, encarcelados, presos políticos, desterrados, desnacionalizados, extraditados injustamente y exiliados que anhelamos retornar a nuestra patria para reconstruirla en el camino de la paz y el progreso”.

Por su parte, el régimen sandinista en Nicaragua declaró abril “mes de la paz”, en otro intento de borrar la memoria de las víctimas de sus fuerzas de seguridad. Opositores han denunciado el gesto como “una burla”, catalogándolo incluso dentro del repertorio de “discursos de odio” de la vicepresidente y vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Migrantes y exiliados nicaragüenses durante la misa conmemorativa en honor a las víctimas de la represión de abril de 2018. 14 de abril, 2024. Foto: República 18

Siempre todo lo invierten. Sabemos que en abril le arrebataron la vida a muchos jóvenes, un hecho sangriento que aún recordamos. De alguna manera, agredieron a jóvenes, campesinos, indígenas; no hubo sector que no fuera, de alguna manera, agredido“, declaró Mairena al respecto.

“Ahora nos vemos en una difícil situación: la falta de oportunidades, el sufrimiento de los perseguidos que venimos luchando por la reivindicación de nuestros derechos. Han pretendido callar nuestras voces, pero hemos renovado nuestra fe y ese esfuerzo de lucha para poder continuar sintiendo en carne el propia el sufrimiento del pueblo aún amenazado dentro de Nicaragua“, concluyó.