“Es como si tuviéramos 250 caciques”, padre Uriel Vallejos critica “soberbia” en la oposición

Durante la homilía en una misa en honor a las víctimas de la represión sandinista desde abril de 2018, el sacerdote nicaragüense exhortó a la unidad de toda la oposición y “la paz que concede Cristo resucitado porque en este abril concientizamos sobre lo que de verdad anhelaban los que ofrendaron su vida por la patria”

  • San José, Costa Rica
  • 5:40 pm
  • Abr 14, 2024
sacerdotes exiliados sotana blanca

Los sacerdotes nicaragüenses Uriel Vallejos y Harving Padilla al concluir la misa por las víctimas de abril este domingo, 14 de abril, en la parroquia San Isidro Labrador de Vázquez de Coronado.

República 18

Un potente mensaje pronunció el sacerdote nicaragüense exiliado, Uriel Vallejos, durante una misa en honor a las victimas de abril, celebrada en la parroquia San Isidro Labrador en el cantón de Vázquez de Coronado, al noreste de San José, Costa Rica, este domingo, 14 de abril, en la que el religioso habló de “traidores” dentro de la oposición al régimen sandinista de Daniel Ortega.

La misa, celebrada junto a un acto cultural coordinado con la Asociación Madres de Abril, reitera el llamado a no olvidar a las víctimas de la represión en Nicaragua, en el contexto de la crisis sociopolítica aún vigente que inició en abril de 2018.

Lea además: Nicaragüenses honrarán a víctimas de abril en Jornada Conmemorativa

“Si Jesús apenas tenía doce discípulos y uno lo entregó, y otro lo negó, ¿cuántos traidores tendrá mi pobre patria, Nicaragua? Y no sólo del bando al que señalamos tradicionalmente, sino también entre esos doscientos grupos que dicen luchar por ella”, cuestionó el presbítero.

En sus bocas está la palabra Nicaragua todos los días, en la oración que invocan para ser escuchados, pero en sus corazones está la ambición, esa que por siglos ha ocasionado guerras, pactos; es lamentable, es como si tuviéramos 250 tribus, cada una con su cacique, y cada cacique con la mentalidad de gobernar a todos bajo el pecado de la soberbia, imponiéndose sobre los demás“, agregó el padre Vallejos.

En entrevista con República 18, el padre Vallejos comentó que su homilía, enmarcada en el VI Aniversario de la Rebelión Cívica de abril de 2018, lleva “el mensaje que queremos todos los nicaragüenses: la unidad“.

(Se trata de) servir, no servirse de la mayoría para llenar fichas de relatos o listas de asistencia que sustentan el financiamiento que reciben para sus ONGs y fundaciones que dicen haber creado para trabajar por aquellos que, en realidad, no reciben absolutamente nada, ni siquiera las migajas“, sentenció Vallejos.

Un altar en honor a las víctimas de la represión en abril de 2018. Foto: República 18

“Al sufrido, al exiliado, al desterrado o desnacionalizado; al hermano nicaragüense migrante o en su patria, viviendo en el temor, en la pobreza, en el desempleo, no merece ver a pseudo-políticos viajando a lo largo y ancho del planeta, no merece escuchar discursos banales“, agregó el sacerdote.

Igualmente, el religioso cuestionó cómo estos personajes “acusan a la jerarquía eclesiástica de permanecer callados y con miedo, como si estuviésemos nosotros consagrados a vivir de la política“.

A la misa asistieron personalidades de la oposición, como el ex-reo político y activista del Movimiento Campesino, Medardo Mairena. Foto: República 18

Vallejos es sólo uno de 34 religiosos, incluidos dos obispos, que han sido desterrados por orden del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, que en los últimos años de la crisis sociopolítica iniciada en 2018 ha escalado la represión en contra de la Iglesia católica a razón de la postura crítica de la Iglesia a los abusos perpetrados por sus fuerzas de seguridad, calificados por Naciones Unidas como “crímenes de lesa humanidad”.

El pueblo está sangrando. Necesitamos la unidad de toda la oposición y la paz que concede Cristo resucitado porque en este abril concientizamos sobre lo que de verdad anhelaban los que ofrendaron su vida por la patria“, dijo Vallejos a República 18, refiriéndose a los más de 350 asesinados por el régimen sandinista en 2018.

El acto cultural consistió en una presentación de bailes típicos nicaragüenses en el templo. Foto: República 18

El acto y la misa son parte de una serie de conmemoraciones a celebrarse en jornada antes, durante y después del aniversario del estallido social, el 18 y 19 de abril. A la jornada se han unido diversas entidades de la oposición, así como organizaciones no gubernamentales y comunitarias en el extranjero.