Surge nuevo intento de unidad en la oposición nicaragüense: excarcelados políticos y opositores se suman a Monteverde
La activista e integrante de Monteverde, Ana Quirós explicó a República 18 que la iniciativa fue creada por exiliados políticos y diáspora nicaragüense, que la mayoría solicitaron no revelar su identidad por temas de seguridad debido a que la represión y ataques a las familias son latentes.
La oposición nicaragüense presentó oficialmente una nueva alianza contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A través de un comunicado, bajo anonimato, informaron que opositores en exilio y algunos de los 222 excarcelados políticos, entre ellos exaspirantes presidenciales, activistas, y defensores, se unieron a la organización Monteverde, la que describen como una iniciativa que busca la unión y acción, y exhortan a otras iniciativas a sumarse con el único objetivo de derrotar al régimen que mantiene sumergida a la nación centroamerica en una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril 2018.
A través de un comunicado de prensa, titulado “Unidad y acción conjunta para lograr la liberación de Nicaragua” los integrantes de Monteverde aseguran que la iniciativa nació en el 2021 cuando la oposición nicaragüense enfrentaba los peores ataques del régimen como el encarcelamiento de decenas de opositores, y que por primera vez, grupo de personas representativas de organizaciones y líderes de distintos sectores “se unieron a finales de octubre de 2021 en Monteverde, Costa Rica, dando inicio a un proceso plural de concertación y acción política que busca la salida pacífica de la dictadura”.
Le invitamos a leer: ¿Qué esconde la «neutralidad» de El Salvador hacia Nicaragua?
Según la divulgación del comunicado entre los excarcelados políticos y apátridas que se unieron a la iniciativa están los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Félix Maradiaga; las activistas Violeta Granera, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Quirós; el jurista José Pallais; el vocero de Unamos, Héctor Mairena; el excarcelado político Jesús Tefel; la activista Alexa Zamora; el excarcelado político y desterrado Alex Hernandez; el politólogo José Antonio Peraza; la opositora Daisy George; Luciano Garcia y Juan Diego Barberena.
La activista e integrante de Monteverde, Ana Quirós explicó a República 18 que la iniciativa fue creada por exiliados políticos y diáspora nicaragüense, la mayoría solicitaron no revelar su identidad por temas de seguridad debido a que la represión y ataques a las familias son latentes. “Desde ahí se ha venido trabajando en articular algunas acciones conjuntas como la observación electoral, campañas por la liberación de los presos políticos y acciones internacionales, en Monteverde participamos personas excarceladas, líderes sectoriales y de organizaciones políticas, y otras personas a título individual, la idea ha sido ir construyendo acuerdos por consenso para seguir avanzando para derrocar a la dictadura y la construcción de una Nicaragua justa y democrática”.
De inmediato explicó que con la salida de los 222 excarcelados “este espacio se fortalece e integra a una serie de personas excarceladas con la idea de que seamos correa de transmisión a otros sectores sin pretender que este es el único espacio, sino un esfuerzo importante de acción conjunta y construcción colectiva”.
Quirós indicó que los integrantes de Monteverde exiliado en diferentes países viajaron a Estados Unidos para reunirse con las personas interesadas a unirse a la iniciativa. “Fuimos a Estados Unidos las personas de aquí de Costa Rica y de otras partes, tuvimos una sesión de trabajo por varios días para ver por dónde anda cada quién, a qué aspiramos, todas las personas a las que se invitó aceptaron a ser parte de este proceso. No es una organización en sí, es un proceso en construcción, lo que quiere decir que probablemente se vaya ampliado e involucrando otras personas y sectores en el futuro”, aclaró.
Formulación de una propuesta de salida cívica
Afirman que “este proceso de unidad es un espacio inclusivo en el que participan personas de diversos sectores, entre ellos jóvenes, campesinos, líderes de organizaciones políticas y líderes sectoriales”, y destacan que la diversidad de perspectivas es valorada y fomentada en este espacio, ya que se cree que es la única forma de lograr un enriquecimiento colectivo y una unidad plural y diversa que sea capaz de liderar una transición democrática en el país.
El comunicado indica que “se ha visto fortalecido por el reciente ingreso de liderazgos de distintos sectores y excarcelados, entre ellos la mayoría de los excandidatos presidenciales, quienes en su conjunto han aportado nuevas perspectivas al proceso”. Añaden que sostuvieron un encuentro en los últimos días donde se trabajó en la formulación de una propuesta de salida cívica y democrática a la crisis de Nicaragua, que pase por la liberación inmediata de las presas y los presos políticos, la restitución de las libertades y el retorno seguro de todas las personas exiliadas.
Enseguida refieren que se adquirieron compromisos de promover acercamientos con espacios similares para ampliar y robustecer la lucha en unidad contra la dictadura.
Sostienen que lograron diseñar una estrategia conjunta y un plan de acción con los aportes de los actores y organizaciones que participan del proceso y que han venido trabajando activamente en la lucha contra la dictadura con el compromiso profundo de escuchar la voz y aspiraciones de la ciudadanía nicaragüenses dentro y fuera del país.
El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro desde su cuenta de Twitter llamó a “las demás iniciativas opositoras a juntar fuerzas para acabar con la dictadura y sentar las bases de una Nicaragua libre y democrática”.