Monteverde denuncia campaña de desinformación de la dictadura para desprestigiar al esfuerzo opositor
Varios miembros de Monteverde denunciaron una campaña de difusión de información falsa sobre la información.
Miembros de la iniciativa opositora Monteverde confirmaron a República 18 que una lista circulada en redes sociales, en la que Humberto Ortega —hermano del dictador sandinista Daniel Ortega— figuraba como miembro, es en realidad una falsificación creada con el objetivo de desprestigiar el esfuerzo opositor.
“Nunca ha salido de Monteverde. Buscan deslegitimar este esfuerzo unitario, plural que hemos anunciado y que se ha convertido en una alianza política a largo plazo“, dijo a República 18 el vocero de Monteverde, el joven activista Juan Diego Barberena.
Lea además: Monteverde denuncia ataque sin precedente contra la fe y la Iglesia Católica en Nicaragua
“(La lista falsa) tiene su origen, desde luego, en la dictadura y trata de incorporar a personas con quien nunca Monteverde ha tenido relación, como es el caso de Humberto Ortega”, agregó Barberena. El listado también incluye a una junta directiva de nueve miembros la cual, según Barberena, “no ha sido consensuada” desde el seno de Monteverde.
“La lista es falsa“, reiteró Samantha Jirón, ex-rea política del régimen sandinista y miembro de la iniciativa opositora en el exilio. Asimismo el opositor y ex-preso político, Juan Sebastián Chamorro, confirmó la falsedad de la lista a República 18.
Tanto Jirón como Chamorro fueron expulsados de Nicaragua en febrero de 2023, en un grupo de 222 presos políticos enviados a Estados Unidos. Monteverde apareció aproximadamente dos meses después de la expatriación de los opositores, aunque con antecedentes que se remontan a 2021.
La lista falsa difundida en redes sociales, destacando la lista de miembros que incluye a Humberto Ortega.
La entidad, que también incluye a otros opositores en el exilio fuera del grupo de los 222, se definió desde un principio como “un proceso plural de concertación y acción política que busca la salida pacífica de la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Es por ello que perciben la difusión de esta información falsa como “una campaña fuerte y hostil que pretende totalmente deslegitimar y destruir el proceso“, según explicó Jirón a República 18, quien señala a facciones “no sólo de la dictadura, (sino) también personas que dicen ser opositoras y claramente son agentes del sandinismo en su totalidad“.
“Es un esfuerzo por desvirtuar la iniciativa, así como para enredar a la opinión pública poniendo algunas cosas ciertas (miembros que sí conforman Monteverde) y otras falsas (la membresía de Ortega)” reforzó Ana Quirós, activista exiliada y parte del proceso de Monteverde, a República 18.
“Los intereses se mezclan. Coinciden los intereses de la dictadura con la de otras facciones que sienten que debilitando a MV se fortalecen ellos”, agregó Quirós, quien calificó esta treta como “juegos (que) sólo benefician a la dictadura y a sus agentes disfrazados de oposición“.