Dictadura confisca todas las propiedades de los 222 presos desterrados
La sentencia ordena la confiscación de todos los bienes del grupo de 222 presos políticos desterrados en febrero.
La dictadura sandinista ordenó la “inmovilización y decomiso” de todos los bienes inmuebles de los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos el pasado mes de febrero. La sentencia fue emitida desde la Procuraduría General de la República por la procuradora general, Wendy Morales.
Asimismo esta sentencia, dictada por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones en Managua, ordena decomisar en nombre y a beneficio del Estado “todas las acciones y sociedades mercantiles” de los afectados.
Lea además: Excanciller Aguirre Sacasa habla por primera vez desde su liberación. «Tuve un juicio de teatro»
Esto “para responder por los delitos cometidos y con el propósito de garantizar la paz social, la independencia, la autodeterminación del Estado de Nicaragua”, según el texto de la sentencia, un discurso que la dictadura mantiene contra estos opositores.
Los 222 ciudadanos expulsados fueron “sentenciados” en juicios calificados de “farsas judiciales” por organizaciones de derechos humanos. Estuvieron más de un año en prisión acusados de supuestamente “cometer actos que como incitar a la violencia, el terrorismo y la desestabilización económica” y por ello fueron declarados “traidores a la patria”, según expuso el documento.
Estos ciudadanos ya habían perdido su nacionalidad, por lo que la sentencia meramente oficializa su pérdida total de derechos como nicaragüenses. El régimen ya había despojado de su nacionalidad y confiscado las posesiones de otros 94 nicaragüenses, y a otros 25 les anuló sus títulos profesionales.