Contagios por Covid-19 y la crisis del agua en Nueva Segovia

La historia de los contagios y muertes por COVID-19 en comunidades rurales de Nueva Segovia que contradice el discurso oficial; y la crisis del agua en plena emergencia sanitaria.

  • 6:16 am
  • Oct 2, 2020
República 18

Ramiro Amaya es un paciente recuperado de covid-19 del departamento de Nueva Segovia, y que el Gobierno no puede ocultar pese a su afán por borrar el registro del contagio local comunitario de la pandemia. El epicrisis médico de Amaya dicta “neumonía atípica por covid-19”.

Amaya de 64 años es originario de la comunidad rural de Los Arados, un pequeño caserío del municipio de Mozonte en Nueva Segovia, a 247 kilómetros de Managua, y a unos 10 kilómetros de la línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Una zona trastocada por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. 

En la misma comunidad, las hermanas Guadalupe y María del Rosario Gómez, también sufrieron los estragos del contagio de la covid-19. Ambas, comerciantes veteranas del trabajo informal en el mercado de Ocotal, se enfrentaron a la epidemia sin que el sistema de salud tuviera la capacidad de atenderlas, y sin que una de ellas pudiera sobrevivir. Guadalupe Gómez, pasó a una lista desconocida por muertes a causa de presuntas comorbilidades, que el Gobierno engrosa para encubrir el impacto real de la pandemia.

Ramiro Amaya es un paciente recuperado de Covid-19. Estuvo aislado 18 días en el hospital de Ocotal. Foto/Elmer Rivas.

Los datos filtrados por el grupo cibernauta Anonymous, extraídos de la base de información del Ministerio de Salud, revelan que desde el inicio de la pandemia en Nicaragua hasta el 10 de agosto, el Gobierno realizó 379 pruebas de covid-19 en todo el departamento segoviano; de las que resultaron 222 positivas, para una tasa alarmante de contagio del 58%, segun un analisis realizado por el epidemiologo Alvaro Ramirez.

De los casos positivos, 10 pertenecen a Mozonte, pero los casos de Amaya y las hermanas Gómez no están incluidos. Sin embargo, los testimonios de los pacientes y pobladores, develan un panorama que desmiente la versión oficial del Gobierno que jamás ha aceptado el contagio local comunitario de la epidemia. 

Y para agravar aún más la situación de los segovianos ante la negligencia oficial del manejo de la emergencia sanitaria, la falta de acceso al agua potable también se suma a esta crisis sin precedentes en la región norteña.

En este reportaje especial te presentamos los testimonios de los pacientes de la covid-19 que contradice el discurso oficial y razones de la crisis del agua en plena emergencia sanitaria.

Una produccion periodistica de Elmer Rivas, Kathy Juarez e Ingrid Rivas.

Más noticias de En voz alta

Seguir