¿Qué implica un embajador “en consultas” para las relaciones Panamá-Nicaragua?

El llamado a consultas puede implicar una protesta contra el poder aludido.

  • San José, Costa Rica
  • 8:24 am
  • Abr 23, 2024

La embajada nicaragüense en Panamá.

La Estrella de Panamá
República 18

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores anunció ayer, 22 de abril, su decisión de “llamar a consultas” a su embajador en la capital nicaragüense, esto a raíz de los incumplimientos de Nicaragua a una serie de exigencias ligadas al asilo que este país le proporciona al expresidente Ricardo Martinelli en su embajada en Panamá.

Martinelli lleva prófugo de la justicia desde el pasado 7 de febrero, cuando Nicaragua le otorgó asilo político ante una decisión del Tribunal Supremo de Panamá ratificando una condena de casi 11 años por casos de corrupción.

Desde entonces, Panamá ha exigido a Nicaragua respetar sus relaciones y los convenios internacionales liberando a Martinelli ante la justicia, la autoridad sandinista ha hecho caso omiso. Al calificar de “ilegal” el asilo que Nicaragua extendió a Martinelli, y habiendo sido ignorados sus llamados anteriores, Panamá decidió optar por la protesta.

Lea además: Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua en protesta por asilo a Martinelli

Según explicó Carlos Cascante, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica, a República 18, se trata de un gesto tradicionalmente asociado a demostrar inconformidad. “No significa una ruptura de relaciones“, aclaró, “es un llamado de atención y demuestra que la relación está pasando por una situación complicada“.

Al llamar al embajador “a consultas”, se busca enviar un mensaje claro sobre la preocupación o la importancia de los temas que se deben abordar. Una vez realizado el llamado, El embajador en cuestión debe regresar a la sede diplomática de su país para parlamentar con sus superiores sobre la situación a mano.

Cuándo el embajador regresará a su puesto en el país anfitrión lo definirá la autoridad panameña, cuya inconformidad con los actos sobre Nicaragua augura más baches en la relación de ambos países.

En este caso, se trata de la insistencia de Martinelli de involucrarse en la política panameña, algo que constituye injerencia y sobre lo cual Panamá ya había advertido a Nicaragua anteriormente. Martinelli en su asiento en la embajada sostiene reuniones con familiares, copartidarios y candidatos de su partido, Realizando Metas.

En redes sociales, el expresidente comparte mensajes a favor de José Raúl Mulino, su sustituto como candidato presidencial para las elecciones del próximo 5 de mayo, de las cuales fue inhabilitado.

Algunos ejemplos de “consultas” como forma de protesta son el caso de la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, quien fue llamada “a consultas” en noviembre de 2023 en el contexto del conflicto palestino-israelí, a razón de una condena emitida por España contra las acciones de ese país.

En 2019, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos en respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.