“Quedamos en shock”: familiares de nicaragüense que murió atacado por cocodrilo en Costa Rica
José Samuel Cruz Rivas fue atacado por un cocodrilo el pasado martes. Su familia lo recuerda como una influencia positiva en su comunidad.
“Era muy empático, todos lo queríamos mucho”, así recuerda Ludyn Cruz a su padre, José Samuel Cruz Rivas, agricultor de 65 años de origen nicaragüense que fue encontrado muerto en el caudal del río Térraba luego de ser atacado por un cocodrilo el pasado martes, 20 de febrero.
El ataque ocurrió en Rancho Quemado, Puerto Cortés de Osa, mientras el agricultor recogía agua del río junto a un amigo que había llegado a visitarlo desde Puntarenas. Fue a eso de las 10 de la mañana. El cocodrilo lo apresó con sus fauces y lo hundió en el caudal del río, según relató el testigo a medios locales.
Lea además: Encuentran cuerpo de nicaragüense atacado por cocodrilo en Costa Rica
Cruz explicó a República 18 que la zona donde ocurrió el ataque era conocida por tener muchos cocodrilos, pero su padre acostumbraba a bajar todos los días por la mañana a recoger agua para regar sus plantas sin mayor incidente hasta entonces.
“Nos quedamos en shock”
“Fue algo impactante para la familia recibir la noticia. Nadie se espera algo así, fue bastante doloroso y nos quedamos en shock. ” dijo Ludyn Cruz a República 18. “Por desgracias de la vida, cuando bajó el animal ya estaba ahí. Gracias a Dios que estaba acompañado (por su amigo) porque, si no, no nos hubiésemos dado cuenta de lo que pasó“, agregó.
El amigo de su padre fue quien anunció la tragedia. “Se volvió como loco, salió corriendo ahí mismo en (una plantación de palma), donde trabaja mucha gente, y pidió ayuda ahí para que llamaran a las autoridades“, relató.
Los 9 hijos del agricultor, todos nacidos en Costa Rica, no recuerdan exactamente cuándo llegó al país del sur desde Nicaragua. “Fue hace tanto tiempo, hace bastante. Todos nacimos aquí, todos en la comunidad lo querían mucho“, relató su hijo.
La búsqueda del cuerpo del agricultor la llevaron a cabo buzos y personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica con el apoyo de lugareños. Fue a las 6:10 de la mañana, dos kilómetros río abajo de donde ocurrió el ataque, que encontraron los restos.
Ludyn Cruz y su hermana, Evelyn, describen a su padre como un hombre muy trabajador y mostraron alivio por haber encontrado los restos de su padre. “Era muy apreciado porque era una persona muy llevadera con todo mundo“, concordaron los hijos.
El agricultor llevaba tanto tiempo en Costa Rica que era ya considerado miembro integral de su comunidad. Foto: Cortesía
“Él tenía su parcelita allá abajo en el río. Sembraba plátanos, yuca, sandías cuando era tiempo, melones. Venía a venderlos y le regalaba a las personas de la zona para que llevaran. Era muy alegre, muy servicial, muy bueno con las personas. Le extendió a muchas personas y con lo poquito que sembraba siempre regalaba a la gente“, señaló el hijo.
Casi 100 ataques por año
En 2022, las autoridades costarricenses registraron 111 ataques de cocodrilo en el país. Para agosto de 2023, última vez que la cifra fue actualizada, hubo 101, sobre todo en zonas rurales, donde los cocodrilos son considerados depredadores mortíferos.
Los ríos con mayor población de cocodrilos en Costa Rica son el Tempisque, con 3 mil ejemplares; y el Tárcoles, con unos 300. En promedio, hay entre 9 y 10 cocodrilos por kilómetro de río y en el Térraba, donde ocurrió el ataque, se cuentan alrededor de 1.5 por cada uno de sus 160 kilómetros.
Los cocodrilos se ven amenazados por el avance de la población humana en sus hábitats naturales, lo que hace más comunes esta clase de ataques. Las autoridades ambientales costarricenses ponen especial énfasis en la conservación de estos animales a la vez que intentan evitar bajas humanas.
Los hjios de Cruz Rivas enfrentan dificultades para cubrir los gastos funerarios de su padre, por lo que solicitan ayuda en ese frente para poder enterrarlo en Ciudad Cortés. Pueden comunicarse con Evelyn Cruz, su hija, vía el número +506 8954 6789.