Loanny Picado, la periodista nicaragüense que quiere ser entrenadora de fútbol

Reconocida a nivel mundial, la periodista deportiva nicaragüense ahora desde Holanda se continúa profesionalizando para ser entrenadora de fútbol profesional. En este 2024 planea brindar cobertura a la Eurocopa.

 

  • San José, Costa Rica
  • 9:52 am
  • Feb 8, 2024

Loanny Picado, periodista deportiva nicaragüense.

Foto: Cortesía

Loanny Picado tiene más de 20 años de experiencia como periodista deportiva, creció profesionalmente en una Nicaragua donde el deporte es analizado y comentado mayormente por hombres, pero eso nunca la intimidó.

Lejos de considerarse menos por algunos comentarios, labró su caminó hasta lograr ser parte de las comentaristas deportivas de copas mundiales de fútbol en uno de los canales más populares de Nicaragua y ahora quiere ser directora técnica en Europa.

Su esfuerzo en el estudio le abrió camino a su vida profesional

Loanny Picado nació en San Isidro, Matagalpa, pero se crió en Managua. Es la novena de doce hermanos y a pesar de provenir de una familia humilde, afirma que el único privilegio que siempre tuvo fue ser aplicada en clases, ya que esto le permitió ser elegida para becas y poder desarrollar sus estudios profesionales.

Desde pequeña desarrolló su amor por los deportes, y de alguna manera supo que siempre le iba a traer críticas.

Estudió comunicación social en la Universidad Centroamericana (UCA) y obtuvo su primer puesto de trabajo por pura tenacidad, pues, a pesar de haber tenido muy buenos comentarios por algunos de sus profesores, aún no destacaba en el ámbito deportivo nacional.

Conoce también la historia de: La historia de Ángel Ruiz Alvarado: el joven invidente que destaca en la música

Su primer acercamiento al mundo deportivo fue en el periódico Hoy, donde le brindaron una oportunidad para escribir los fines de semana. Picado afirma que esto fue una “gran experiencia y una buena escuela”.

“Se abrió una pasantía para el periódico Hoy, pero yo no llegué ese día porque estaba enferma entonces se lo dieron a un colega mío y perdí esa oportunidad. Luego le dije a mi profesora y me dice: “andá”. Entonces me fui yo, Loanny Picado, sin ninguna experiencia en ningún medio. Me fui con el director y le digo: “mire. Yo soy periodista, a mí me encanta escribir”.

Loanny Picado es una de las primeras mujeres periodistas en escribir de deporte en Nicaragua. Foto: Tomada de redes.

Una de las memorias que nunca olvidará Picado fue su primera entrevista, que realizó a Juan Barrera, actual capitán de la selección nacional de fútbol masculino de Nicaragua.

Luego de un tiempo, y con más experiencias, Loanny Picado se convirtió en la primera o una de las primeras periodistas deportiva mujer en el diario La Prensa. Allí tuvo más posibilidades para desarrollarse y crecer profesionalmente, y con el tiempo tuvo la oportunidad de ir a Argentina a estudiar un máster en periodismo deportivo en la Universidad de Palermo.

Narrando una copa mundial

La Copa Mundial de Fútbol Masculino Brasil 2014 marcó a Loanny de muchas formas, y una de ellas fue la apertura de oportunidades. Si bien, cuando comenzó tenía pocas expectativas de figurar mucho en las transmisiones y la había relegado a “los partidos que nadie ve”, fue su mismo esfuerzo el que la hizo destacar.

El 14 de junio del 2014, las selecciones de Costa Rica y Uruguay se enfrentaban en la fase de grupos. Era un partido poco vistoso dado que la selección sudamericana era favorita. Loanny recibió una llamada telefónica del productor del Canal 10 dos horas antes del partido preguntando su posibilidad de ser una de las voces para narrar el partido. Sin pensarlo dos veces aceptó la oferta.

“Yo era el análisis táctico que hay detrás de cada jugada y menos mal que me sabía todo el plantel de Costa Rica y todo lo de Uruguay porque yo ya había estudiado, yo ya me había leído, y llegó encantado el productor con los comentarios y para variar gana Costa Rica a Uruguay con gol de este muchacho, de Oscar Duarte”, recuerda.

Fortaleciendo sus conocimientos

Picado logró convertirse en una de las mejores columnistas deportivas del país, mérito que en el año 2021 fue reconocido por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (IASP), por su columna “Jugando con la muerte en plena pandemia de COVID-19”, que expuso la situación del deporte durante el inicio de la pandemia del coronavirus en Nicaragua. La IASP seleccionó su escrito, entre las 10 mejores columnas deportivas de prensa escrita a nivel mundial.

Picado actualmente reside en Países Bajos, lugar de origen de su esposo. Pero incluso a la distancia, no plantea dejar de lado su carrera. Al contrario, estar en Europa le ha dado más motivación para ponerse nuevos retos.

La periodista nicaragüense planea seguir capacitándose y estudiando, pese a no seguir en su país.

Actualmente en Países Bajos escribe acerca de futbolistas latinos que juegan en la Liga Eredivisie, de la primera división holandesa, pero al mismo tiempo quiere ser entrenadora de fútbol y por tal razón se inscribió a Ajax Coaching Academy, que es una academia de futbolística vinculada con uno de los clubes más destacados de Países Bajos, y cuyo centro de formación es uno de los mejores de europa.

“Yo estoy en constante educación porque creo que esta carrera es de no acabar. Y a mí me gusta mucho estudiar, he tomado cursos en el Ajax coaching. De hecho ahorita voy a tomar otro curso. He estado en constante educación. Eso es lo que yo quiero hacer y algún día tener la posibilidad de llevar todo ese conocimiento de regreso a mi país. Poderlo implementar siempre que se pueda”, señala.

Continuar esforzándose

Loanny Picado planea continuar trabajando duro para cumplir todas sus metas y sueños. Afirma que ser una mujer en un mundo de hombres es difícil porque tiene que “esforzarse el doble para demostrar” lo que sabe.

Aún así, continúa trabajando en su carrera como periodista. En el año 2019 fue una de las periodistas nicaragüenses que brindó cobertura a la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia y para este año planea ir a Alemania a brindar cobertura de la Eurocopa 2024.

“Me siento bendecida por tener lo que tengo ahorita. No es mucho, pero me llena de felicidad. Porque creo que después de todo lo que hoy soy; la madurez que he llegado a tener, ha sido por todo lo que ha pasado, tantos momentos buenos como momentos malos, y no me arrepiento de nada y volvería a pasar lo mismo, sea bueno o malo, porque gracias a eso hoy estoy aquí”, dice.