“Combinación de métodos represivos” para acallar a la prensa en Nicaragua

Voces del Sur en agosto registró al menos 72 casos de violaciones a la libertad de prensa en el país, de los cuales 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 7 contra personas naturales

  • 10:12 pm
  • Sep 12, 2022
Periodistas
República 18

La red regional Voces del Sur, denunció a través de un informe la “combinación de métodos represivos” para acallar el ejercicio de la prensa en Nicaragua.

Solo durante el mes de agosto de 2022 el régimen en Nicaragua cerró al menos 30 medios de comunicación; 27 radios y 3 canales de televisión detalló el informe.

Otras noticias: «De ninguna manera estamos con el señor Ortega», dijo canciller de Colombia

El Estado es mayor agresor

Voces del Sur recopiló al menos 72 casos de violaciones a la libertad de prensa en el país, de los cuales 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 7 contra personas naturales.

La mayoría de estas violaciones fueron cometidas con el uso abusivo del poder estatal, seguido de agresiones y restricciones al acceso a la información.

“Durante el mes que comprende este reporte, en el país fueron canceladas la licencia de operaciones de radios de corte religioso, comunitarias y comerciales”, destaca la red.

Y también agrega que “el 93 % de las agresiones fueron perpetradas por agentes estatales”, especialmente por la oficina de telecomunicaciones, TELCOR y la Policía Nacional.

Algo que la red calificó como “una combinación interinstitucional”. Sin embargo coloca a la Policía como el principal órgano represor en contra de los medios de comunicación”.

Prensa independiente de Nicaragua envía carta a OEA

Por su parte, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) envió una misiva a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la escalada de ataques a medios y periodistas por parte del Estado.

En la carta señalan que “el gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha utilizado todos los medios e instituciones para erradicar la libertad de expresión del país”.

Y apuntan a la oficina de telecomunicaciones del Estado, TELCOR, de ser el principal instrumento que el régimen ha utilizado para cerrar al menos 23 medios de comunicación católicos y comunitarios en el norte del país.

“Nos dirigimos a ustedes de la manera más atenta para solicitarle a la Asamblea General de la OEA que emplee todas las herramientas a su alcance y demande por todas las formas que el gobierno de Ortega respete a quienes hacen que la libertad de prensa sea posible”, dice la carta.

El contexto actual de Nicaragua sitúa al país como uno de los más difíciles para ejercer el periodismo luego del cierre indiscriminado de medios de comunicación, el encarcelamiento de periodistas y la confiscación de medios.