Periodistas nicaragüenses conmemoran su día otro año más en el exilio

Las agresiones en contra de periodistas nicaragüenses se han extendido al extranjero, según un observatorio especializado.

  • San José, Costa Rica
  • 10:27 am
  • Mar 1, 2024

En una conferencia celebrada en San José, la directiva de PCIN presentó los avances de su informe sobre agresiones a periodistas.

República 18
República 18

La organización de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) conmemora este día nacional del periodista, 1 de marzo, desde el exilio, transmitiendo las instancias de abuso en contra de personas de prensa obtenidos desde su observatorio, tanto del régimen sandinista de Daniel Ortega como de otras entidades.

“Dos casos de asedio y acoso por parte de la Policía Nacional en Bluefields; ataques continuos a familiares de periodistas en Costa Rica, incluyendo allanamiento de viviendas, amenazas e intimidación; una preocupante denuncia de acoso sexual en contra de un periodista en un centro de salud de Nicaragua” son algunos de los incidentes registrados en lo que va de 2024.

Cada uno de esos incidentes, 14 en total, supone una agresión o ataque en contra de personas o medios de comunicación. PCIN dio a conocer los resultados por medio de una conferencia celebrada este viernes en San José.

Lea además: ¿Se sienten seguros los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica?

Se continúa negando ingreso a periodistas y familiares de periodistas” a Nicaragua, denunció el observatorio de PCIN, que también supo del exilio de un grupo de trabajadores de un medio de comunicación. En total, 5 periodistas fueron violentados y 9 medios de comunicación encararon agresiones entre enero y febrero de 2024.

PCIN destaca que estas agresiones se han extendido a otros países. México, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica fueron escenario de poco más de la mitad de las agresiones registradas.

Ante estas presiones, “cinco medios han dejado de publicar y uno cambió su perfil de noticioso a académico“, constató PCIN. Martha Irene Sánchez, integrante del comité ejecutivo de la organización, admitió que “se llega a esta conmemoración con escenarios nada alentadores”.

Una crisis continua

“Vivimos una crisis que ya tiene seis años. una crisis sostenida de derechos humanos en la que han escalado los métodos represivos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los medios y periodistas independientes”, agregó.

Periodistas en el exilio mantienen su compromiso con informar fehacientemente al pueblo de Nicaragua. Foto: República 18

Sánchez deploró la aprobación de leyes represivas, la transmisión masiva de mensajes estigmatizantes y de odio, la instrumentalización del aparato de justicia y el control absoluto de todas las entidades del Estado.

El régimen ha criminalizado el ejercicio periodístico independiente respondiendo con cárcel, con judicialización, desnacionalización, confiscación y el incremento sin precedentes de un exilio forzado que ya suma unos 240 periodistas y comunicadores de Nicaragua”, dejando a muchas zonas del país sin un sólo periodista independiente, denunció Sánchez.

Por ello PCIN insiste en continuar denunciando, a pesar de todo. Sánchez enfatiza lo necesario que es el talento humano para la profesión, sobre todo ante las circunstancias presentes.

Nicaragua es un país que se está quedando sin periodistas, ya dentro del país hay menos de cien colegas produciendo noticias y de los que están en el exilio, una parte ya no trabaja en medios, contribuyendo al abandono de la profesión. Difícilmente se encontrarán reemplazos“, dijo Sánchez.