Encuentran cuerpo de nicaragüense atacado por cocodrilo en Costa Rica

El cuerpo del ciudadano de 65 años fue encontrado dos kilómetros río abajo de donde fue atacado el pasado martes.

  • San José, Costa Rica
  • 11:19 am
  • Feb 21, 2024

Cocodrilos en el parque Palo Verde. Imagen de referencia.

Universidad de Costa Rica
República 18

Un agricultor de 65 años, de nacionalidad nicaragüense e identificado por los apellidos “Cruz Rivas”, fue encontrado muerto en el caudal del río Térraba, en Puerto Cortés de Osa, al sur de Costa Rica, este miércoles, 21 de febrero. Los restos fueron encontrados dos kilómetros río abajo de donde había sufrido el ataque mortal el martes.

El cuerpo fue encontrado tras una operación de búsqueda que involucró a buzos y personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, mientras que la Cruz Roja llevó a cabo la extracción del cuerpo y dio traslado para iniciar las pericias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lea además: Autoridades costarricenses reportan 111 incidentes por cocodrilos en 2022

Según declaraciones de testigos de la zona a medios locales, Cruz Rivas recogía agua para lavar trastes junto a otro individuo alrededor de las 10 mañana en la localidad de Rancho Quemado. El otro individuo, por el momento no identificado, logró salvarse del ataque.

La zona en la que Cruz Rivas fue emboscado por el reptil no tiene grandes poblaciones de cocodrilos. Sin embargo, Iván Sandoval, doctor en biología de la Universidad Nacional de Costa Rica, explicó al medio costarricense La Nación que esto se debe a la territorialidad de cocodrilos más grandes, de hasta más de 4 metros.

En 2022, las autoridades costarricenses registraron 111 ataques de cocodrilo en el país. Para agosto de 2023, última vez que la cifra fue actualizada, hubo 101, sobre todo en zonas rurales, donde los cocodrilos son considerados depredadores mortíferos.

Los ríos con mayor población de cocodrilos en Costa Rica son el Tempisque, con 3 mil ejemplares; y el Tárcoles, con unos 300. En promedio, hay entre 9 y 10 cocodrilos por kilómetro de río y en el Térraba, donde ocurrió el ataque, se cuentan alrededor de 1.5 por cada uno de sus 160 kilómetros.

Los cocodrilos se ven amenazados por el avance de la población humana en sus hábitats naturales, lo que hace más comunes esta clase de ataques. Las autoridades ambientales costarricenses ponen especial énfasis en la conservación de estos animales a la vez que intentan evitar bajas humanas.