Salarios paupérrimos e imposiciones del régimen: la difícil realidad de los docentes en Nicaragua

Los maestros son obligados a asumir roles políticos que no representa un incremento en sus salarios y por el contrario viven sometidos al control de la dictadura.

  • 3:15 pm
  • Jul 7, 2023
docentes Nicaragua
República 18

El profesor “Miguel”, a quien llamaremos así para resguardar su integridad, tiene que desvelarse y acostarse más tarde que de costumbre para planificar las clases en un colegio de Managua, la capital nicaragüense. Es una práctica reciente: desde que el régimen impuso la participación de maestros en un censo a inicios de junio de 2023.

“Miguel”, como muchos otros, considera que la situación no es sostenible y espera que las condiciones para renunciar e irse de Nicaragua se den pronto.

“No hay vuelta atrás, tres veces por semana me toca ir casa a casa para hacer el censo”, relató el profesor Miguel, docente de secundaria, a Republica 18.

El 29 de junio en Nicaragua se celebró el día del maestro, pero el profesor Miguel asegura que no hay nada que celebrar, porque ha habido más retrocesos que aciertos desde que el sandinismo retornó al poder en 2007.

Las escuelas se han convertido en una herramienta política de la dictadura. Foto: Cortesía.

En Nicaragua los docentes están expuestos a bajos salarios, incremento en las jornadas laborales, mayor presión política y amenazas de despido o hasta de prisión si aplica criterios pedagógicos que contradigan las disposiciones de la dictadura.

“Uno trabaja doble. Los directores le daban a entender a uno que si no participan los reportan con el secretario Político (del Frente Sandinista, el partido de la dictadura) de su respectivo sector”, aseguró el profesor Miguel.

Le puede interesar: Trabajar en call center: una alternativa ante la falta de empleo

A criterio de Ernesto Medina, especialista en educación y ex rector de la Universidad Americana (UAM), la situación de los maestros es el resultado del control absoluto de la dictadura a todas las entidades del Estado.

“La situación de ahora, es la misma de años anteriores pero agudizada por el control absoluto del gobierno. Los maestros han sido un blanco preferente de este intento de controlar la vida y el pensamiento de las personas”, dijo Medina a República 18.

Amenazas al realizar en el censo sin más celulares

El docente de educación básica argumenta que el régimen envió a los maestros a realizar el censo casa a casa porque “la gente a los políticos no les habla, pero con los docentes, que conocen, si tienen confianza”.

Mensaje enviado por una Secretaria Política a la directora de un colegio.

El profesor Miguel, quien también forma parte de la Unidad Sindical Magisterial, aseguró que la población inventa las respuestas que se hacen en el censo. Entre las preguntas está: el nivel académico, condiciones físicas, condición laboral, los servicios con los que cuenta y su opinión acerca del “trabajo y avances revolucionarios”.

“A los que tienen hijos de 18 años yo les pongo que tienen 15 años, porque están llevando a los chavalos al curso de autodefensa nacional o a la Policía para formar parte de los policías voluntarios. Dicen los secretarios políticos que se están preparando porque puede haber otro golpe de Estado y que desde los colegios van a defenderse”, dijo el docente.

Además, aseguró que los integrantes de la Juventud Sandinista, en complicidad con el Consejo Supremo Electoral (Poder Electoral), al servicio de la dictadura, digitalizan la información recabada en los censos.

Leer además: De un país a otro: los nicaragüenses buscan estabilidad económica en medio de su migración forzosa

En Nicaragua existen diferentes tipos de salarios para los docentes, dependiendo de su trayectoria, experiencia y grados a los que imparten clases.

Los maestros de enseñanza primaria ganan un aproximado entre C$6,442 y C$24,278 córdobas, que equivale entre $175,67 y $662,04 dólares. Sin embargo, la tendencia es la cifra intermedia o menor.

Los docentes de los colegios estatales se enfrentan a más trabajos con el mismo salario. Foto: Cortesía.

Luego de cinco años de experiencia, los docentes pueden adquirir unos C$8000 córdobas hasta llegar a unos C$20,000 córdobas (Entre $218 y $545 dólares)

La plataforma española de datos de empleo internacionales BDEX, señala que en Nicaragua el salario de los docentes ronda entre los C$7,153  y C$16,690 ( Entre $195 y $455 dólares al cambio oficial)

Además, ubica el salario promedio en C$11,523 córdobas, es decir, unos $314 dólares.

Sin embargo, los montos del salario promedio distan del precio de la canasta básica, que en mayo alcanzó los C$19,214.41, es decir $523 dólares, según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE)

Obligados a aprobar estudiantes y a no llamarles la atención

Actualmente, los docentes están obligados a aprobar a todos los estudiantes, independientemente del nivel de conocimientos que tengan. El profesor “Miguel” asegura que los maestros que califican con base en las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes, son inminentemente despedidos.

“Lo que hago yo ahora es que al cierre del Corte Evaluativo les pregunto a los estudiantes con qué nota quieren cerrar cada una de sus clases. Lo mínimo que pongo es ochenta. Si le preguntás a un chavalo no sabe absolutamente nada”, aseguró.

“Tal vez poco antes de irme les ponga reprobados a los que se lo merecen”, añadió.

También confesó que, en una ocasión, fue acusado por un estudiante de haberlo agredido físicamente cuando ocupó un balón que sacó de su mochila el alumno para jugar en horas de clase.

“El director quería que me echaran preso. Lo que me salvó es que sus otros compañeros de clase me dieron la razón y dijeron que el que me acusó estaba mintiendo”, relató.

Nicaragua retrocede según encuesta Erce

La educación en Nicaragua es tan manipulada, que los libros de textos de los estudiantes solo tienen fotografías de la pareja presidencial.

“Los libros de Estudios Sociales que dan en el Mined solo traen fotos de la pareja presidencial. Entonces, tengo que comprar usados otros libros de editoriales para usarlos. Eso lo pongo de mi bolsa, al igual que los murales, porque ellos dicen que al estudiante no hay que pedirle nada”, aseveró el profesor Miguel.

El deterioro en la educación está reflejado en el resultado del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, publicado a finales del año 2021. En dicha investigación Nicaragua se ubica como el segundo más retrasado del continente.

Entre las deficiencias más graves se encuentra que los estudiantes de primaria “aprenden a leer, pero carecen de estrategias de lectura y son incapaces de decodificar, reflexionar y evaluar lo que leen; y con respecto a la escritura los estudiantes tienen o escasa o nula coherencia y cohesión de los textos que escriben”.

Para el especialista en temas educativos, Ernesto Medina Sandino, el sistema educativo de Nicaragua está diseñado para que los estudiantes aprendan a repetir, porque lo único que se promueve son ejercicios de memoria.

Le puede interesar: El suicidio, una “epidemia” con poca atención en Nicaragua

“Ya estamos viendo los resultados desde hace algunos años. Hay señales preocupantes, porque el gobierno se preocupa por las estadísticas. Como no pueden sustentar sus estadísticas, desaparecieron los exámenes de admisión.

“Aunque las notas sean altas, el nivel de aprendizaje es bajísimo. No comprenden los textos y no entienden lo que están leyendo. No hay razonamiento. Igual con matemáticas, que conocen las operaciones, pero no saben relacionarlo con la realidad”, dijo Medina.

Según las cifras del Ministerio de Educación Mined, publicadas en su sitio web, Nicaragua cuenta con una matrícula de 951 mil 650 estudiantes en primaria, 531 mil 846 en secundaria y 254 mil 104 en educación inicial en 2022.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, el Estado tiene una tendencia al alza en las contrataciones de personal, a excepción de la docencia, que registra cifras de docentes contratados inferiores a las que se registraron en marzo de 2018, un mes antes del estallido de la crisis sociopolítica.

El Banco Central registró en 2022 alrededor de 52,009 docentes, inferior a los 53,163 registrados en 2021 y a los 52,967 contabilizados en 2018.

“Los chavalos si quieren entrar, entran; si no, no pasa nada, igual aprobarán. Si un profesor le llama la atención a un alumno, lo pueden denunciar y hasta despedir. Han despedido a una gran cantidad de maestros por simplemente hacer su trabajo”, dijo el profesor Miguel.

El profesor Miguel señala que también hay instrumentos políticos en el Mined para acusar por temas ideológicos a los docentes.

“Esas Consejerías Escolares sirven para denunciar si algún docente habló del Frente Sandinista o  qué profesor regañó a un estudiantes”, refirió.

Otro docente aseguró que “la cereza del pastel” es el nombramiento de secretarios políticos en cargos magisteriales.

“Están nombrando a políticos de barrio, que no saben  nada de pedagogía y que por eso llegan a maltratar a los maestros”, dijo otra docente bajo condición de anonimato.

Casa por cárcel para docentes en Nicaragua

La profesora “Elieth”, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, a quien llamaremos así por su seguridad, aseguró que hay docentes en casa por cárcel.

“Hay dos maestros de Bluefields y una maestra de Jinotega que están casa por cárcel”, aseguró la profesora “Elieth”.

“A mi me llegaron a buscar a mi casa con información mía, pero afortunadamente estaba en reunión de padres de familia”, comentó la profesora Elieth, quien tuvo que desplazarse momentáneamente.

Según Elieth, a los profesores los llevaron presos bajo el argumento de que estaban hablando mal del gobierno.

La maestra Elieth señala que muchos maestros están renunciando por el sistema de evaluación, sumado a las nuevas tareas. Esta acción representa represalias para los educadores.

Mientras la situación empeora, los docentes en Nicaragua esperan la oportunidad para renunciar, exiliarse, o dedicarse a otra cosa, dejando en manos de los secretarios políticos el sistema educativo del país, que la dictadura ha convertido en una herramienta de adoctrinamiento y control político.