Francisco y Nicaragua: el papado libertario de Jorge Mario Bergoglio

El Papa Francisco fue siempre crítico de la persecución de la Iglesia católica en Nicaragua, llegando a comparar a la dictadura sandinista con los totalitarismos del pasado.

  • San José, Costa Rica
  • 7:28 am
  • Abr 21, 2025

Durante su papado, el Papa Francisco, de educación jesuita, mantuvo una retórica enfocada en los más necesitados, el medio ambiente y a favor de actitudes más liberales en la Iglesia católica.

Cortesía
República 18

Ha fallecido el sumo pontífice de la Iglesia católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio, a sus 88 años este lunes, 21 de abril, Lunes de Pascua, más de un mes después de haber sufrido una crisis respiratoria que causó preocupaciones.

Durante su papado, la Iglesia católica nicaragüense, al posicionarse a favor de la población durante la crisis sociopolítica de abril de 2018, sufrió y sufre todavía persecución de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La represión ha consistido en ataques y profanación a templos e imágenes religiosas; acoso, violencia, hostigamiento, farsas judiciales, cárcel y exilio a sacerdotes y obispos; prohibición de actividades religiosas públicas, y sanciones económicas y legales contra la Iglesia como institución, entre otros agravios.

A instancias de Francisco, El Vaticano recibió a la mayoría de los sacerdotes desterrados en Roma, un total de 48 en 2024.

El Papa Francisco junto al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien debió exiliarse de Nicaragua ante la persecución del régimen sandinista en 2019. Báez más tarde revelaría que el Papa fue quien le instó a salir del país para salvaguardar su integridad física. Foto de una reunión en El Vaticano en 2024. Foto: Cortesía

Francisco se pronunció al respecto en diversas ocasiones. Llegó a comparar al régimen de Ortega con el del Nacionalsocialismo en la Alemania de Adolfo Hitler y, en diciembre de 2024, primero por escrito y poco después en declaraciones públicas, extendió su acompañamiento al pueblo nicaragüense en tiempos de represión.

Que la Madre Celestial sea su consuelo en las dificultades e incertidumbres y abra los corazones de todos, para que se busque siempre un camino de diálogo respetuoso y constructivo“, dijo entonces.

“No hay verdadera paz si no viene garantizada también la libertad religiosa, que implica el respeto a la conciencia de los individuos y a la posibilidad de manifestar públicamente la propia fe y pertenencia a una comunidad“, reiteró en un discurso en enero de 2025, su última declaración sobre el tema de la persecución religiosa en Nicaragua.

Por estas declaraciones, el régimen sandinista en Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con El Vaticano en 2023, un año después de haber expulsado al nuncio apostólico Estanislao Sommertag, e insultó en repetidas ocasiones al Papa y a la jerarquía eclesiástica en el país, acusando a obispos y sacerdotes de “terrorismo”, entre otros improperios.

Arzobispo de Managua será parte del Cónclave

Un cónclave del Colegio Cardenalicio se reunirá en El Vaticano para elegir un sucesor que ocupe la Santa Sede. Este cónclave será atendido por 138 cardenales electores, 110 de los cuales fueron nombrados por Francisco en consistorios papales durante su tenencia.

De los restantes, 24 fueron nombrados por Benedicto XVI y 6 por Juan Pablo II.

El Papa Francisco junto al arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, reunidos el 10 de marzo de 2018. Foto: Arquidiócesis de Managua

Leopoldo Brenes, IV arzobispo de Managua desde 2005, sucediendo al retiro de Miguel Obando y Bravo, es uno de esos cardenales electores elevados por Francisco, habiendo asumido el título de la iglesia San Gioacchino ai Prati di Castello el 22 de febrero de 2014.

Aunque Brenes presentó su renuncia al cumplir los 75 años el 7 de marzo de 2024, casi un año después no ha recibido respuesta y deberá tomar parte en el cónclave, pues no ha cumplido todavía el máximo de 80 años, estipulado por el Papa Pablo VI vía el documento Ingravascentem aetatem de 1970, que impide a los cardenales tomar parte del proceso pasada esa edad.

Vida y legado de Bergoglio

El viernes, 28 de febrero, el líder de más de 1.3 mil millones de católicos sufrió una crisis respiratoria. El pontífice sufrió dos broncoespasmos que ameritaron ventilación mecánica “no invasiva” por acumulación de secreciones bronquiales.

Su diagnóstico se mantuvo reservado durante aquella estadía, aunque se notó que permanecía “siempre lúcido, orientado y colaborador”. El papa fue ingresado al hospital universitario Agostino Gemelli en Roma, Italia, el pasado 14 de febrero.

Esa fue la última y más larga de cuatro hospitalizaciones durante todo su papado, asumido el 13 de marzo de 2013, cuando Bergoglio tenía 76 años. A finales de marzo recibió el alta y apareció en público por primera vez desde su hospitalización, aunque visiblemente afectado.

Bergoglio fue el primer Papa de la Sociedad de Jesús; el primero en utilizar el nombre “Francisco”, en honor a San Francisco de Asís; el primer Papa hispanoamericano y del hemisferio sur, y el primer Papa no europeo desde Gregorio III (r. 731-741).

El Papa entró a la Sociedad de Jesús el 11 de marzo de 1958. Promulgó los votos de la orden el 12 de marzo de 1960 y fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Fungió como obispo auxiliar de Buenos Aires entre 1992 y 1997, y luego fue nombrado arzobispo de esa arquidiócesis en 1998. En 2001 recibió el distingo de cardenal para la Iglesia de San Roberto Bellarmino en Roma por el Papa Benedicto XVI, cargo que ostentó hasta su elección como pontífice.

Entre 2005 y 2011, también fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

A lo largo de su vida pública, Francisco ha sido reconocido por su humildad, su énfasis en la misericordia de Dios, su visibilidad internacional como Papa, su preocupación por los pobres y su compromiso con el diálogo interreligioso.