Sustituyen calles de adoquines por concreto hidráulico en Masaya, ¿teme el régimen un nuevo levantamiento?

“Todavía se siente el temor de un levantamiento”, expresó un lugareño, quien sostiene que los adoquines los retiran para evitar que se utilicen en “tranques”.

  • San José, Costa Rica
  • 4:24 pm
  • Abr 11, 2024

Autoridades de la alcaldía sandinista de Masaya inaugurando la calle de cemento hidráulico en Monimbó, 5 de junio de 2023.

Medios Oficialistas
República 18

La alcaldía sandinista de Masaya ha llevado a cabo, desde por lo menos mediados de 2023, la sustitución de calles de adoquines en distintos sectores de la ciudad por calles de concreto hidráulico siendo, en opinión de algunos, una manera de evitar un nuevo levantamiento similar al ocurrido en abril de 2018, cuando el país fue paralizado por barricadas de adoquines, “tranques” elevados por manifestantes antisandinistas.

“La paranoia en el Reino Chamuco sobre otro levantamiento popular en abril es tanta que mandaron a la alcaldía sandinista de Masaya sustituir los adoquines por concreto hidráulico”, expresó el periodista y ex-reo político, Miguel Mendoza, por medio de su cuenta de Twitter.

En junio de 2023, fueron “entregadas” las nuevas calles en Monimbó, y en los primeros 3 meses de este año, cubrieron “15 calles nuevas de concreto hidráulico, equivalente a más de 1500 metros“, siendo la más reciente la del barrio El Repliegue, construida el pasado 6 de marzo.

“Todavía se siente el calor del levantamiento”

Aquí en Masaya todavía se siente el temor y el calor de un levantamiento, por eso de igual manera la dictadura Ortega Murillo, le teme a Masaya“, explicó una fuente en la ciudad a República 18, optando por el anonimato por motivos de seguridad.

Lo primero que hicieron los de Monimbó el 19 de abril de 2018 fue levantar barricadas de adoquines, que a la vez fueron escudos contra el ataque de los paramilitares y policías“, rememoró la fuente, una estrategia adoptada también en muchos otros municipios del país, donde las calles de adoquines son las más comunes.

Los “tranques” los había construido la población como método de presión contra el régimen sandinista de Daniel Ortega, al cual se oponían dada la represión que ejerció contra manifestantes. Las barricadas fueron desmanteladas finalmente por el régimen sandinista en su infame “Operación Limpieza“, que en Masaya dejó 34 muertos tras un ataque frontal el 17 de julio.

Un grupo de Policías y paramilitares posa fuertemente armado luego de los ataques violentos de mediados de julio en Masaya. Foto: Cortesía

Barrios y avenidas abandonadas

Si bien la alcaldía sostiene que este proyecto garantiza “la restitución de derechos para nuestras familias”, argumentando que el concreto hidráulico es más durable, resistente y capaz de soportar cargas, la fuente expresó incredulidad sobre las verdaderas intenciones de la autoridad sandinista.

“(Me parece extraño) que justamente ahora que vamos a cumplir seis años del estallido social se les ocurre reemplazar más adoquines con concreto. De tal manera que ante otro posible levantamiento popular, mejor quitan los adoquines, porque así lo han hecho en casi en todas las calles de Masaya”, expresó.

“No estoy en contra de las obras que puedan mejorar la ciudad de Masaya, sin embargo en otros barrios las avenidas siguen abandonadas y la población sólo se queja, pero no llegan a reparar las calles” y cita como ejemplo las zonas de Villa Holanda, las Siete Esquinas, la calle del Estadio, San Carlos, entre otros lugares.