Colegas recuerdan a Yilber Idiáquez, periodista fallecido un día antes de su cumpleaños

Colegas de Idiáquez lo recuerdan como “un muchacho muy entregado, muy apasionado” que amaba el periodismo.

  • San José, Costa Rica
  • 3:55 pm
  • Abr 9, 2024

El periodista Yilber Idiáquez, corresponsal de Radio Corporación fallecido este 9 de abril.

Cortesía
República 18

El periodista Yilber Idiáquez, corresponsal de Radio Corporación desde hace unos 13 años, falleció ahogado en un centro turístico de Ticuantepe, municipio de Managua, este lunes, 8 de abril, poco antes de celebrar su cumpleaños 38 cumpleaños, según informó la emisora.

Idiáquez, nativo de la comarca El Raizón en Nindirí, Masaya, celebraba su cumpleaños (10 de abril) de manera adelantada con algunos amigos cuando cayó en una piscina del centro turístico Las Pitahayas, presuntamente en estado de ebriedad.

Lea además: Encarcelamiento de Víctor Ticay “es un doble crimen”, denuncia Red Centroamericana de Periodistas

El cuerpo de Idiáquez fue retirado por miembros del cuerpo de bomberos y referido al Instituto de Medicina Legal que determinará la exacta causa de su muerte, que está siendo investigada por la Policía del Distrito V de Managua, según reportó Darío Medios.

“Vino temprano con unos amigos a bañarse, pidieron para consumir y estaban bañándose, en la noche vimos que el hombre estaba dentro de la piscina sin movimiento, fue hasta entonces que sus amigos se percataron de que estaba muerto“, detalló un testigo al portal de noticias.

Amaba lo que hacía. En su tiempo en Radio Corporación, demostró la capacidad y profesionalismo que tenía. Le gustaba el periodismo en la calle, las coberturas eran su pasión”, recordó el periodista Noel Miranda, colega de Idiáquez, para República 18.

“Logré verlo trabajar en 2018 y en años posteriores, y eso lo llevó a ser víctima de asedio, de amenazas de fanáticos orteguistas que publicaban en redes sociales ofreciendo miles de dólares para que lo capturaran” como si fuese un fugitivo peligroso, relató Miranda.

Miranda recalcó que Idiáquez a pesar de todo así decidió permanecer en el país para continuar su labor periodística. “Me dio el ejemplo de monseñor Álvarez: ‘si él se quedó resistiendo, yo también puedo’“, rememoró el periodista, alabando la valentía del ahora occiso.

“Deja un gran vacío”

Por su parte, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) expresó sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Idiáquez, a quien caracterizaron como “no sólo un periodista talentoso, sino también una persona excepcional cuyo compromiso con la verdad y la integridad dejó una marca indeleble en la comunidad periodística del país“.

Su pasión por el periodismo y su dedicación incansable para informar han sido ejemplos inspiradores para el gremio. Su pérdida deja un vacío a la profesión periodística en general“, agrega PCIN en el comunicado.

Fue un muchacho muy entregado, muy apasionado y eso es lo que resalto de su labor periodística“, puntualizó Miranda. “Él demostró que nació para hacer periodismo. Abrazo a la familia doliente, que Dios les dé fuerzas”, concluyó Miranda.