“Mi nombre es Abril”, el nuevo libro del fotorreportero Óscar Navarrete

Navarrete cuenta más de 30 años de experiencia en el fotoperiodismo, habiendo capturado momentos cruciales de la historia reciente del país.

  • San José, Costa Rica
  • 8:25 am
  • May 1, 2024

El foto-periodista Óscar Navarrete.

Martha Irene Sánchez, República 18
República 18

El fotorreportero nicaragüense en el exilio, Óscar Navarrete, publicó con el apoyo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más el fotolibro Mi nombre es abril en el quinto aniversario de la fundación de esa entidad el pasado martes, 30 de abril.

El libro “recoge el testimonio de dolor, pero también de resistencia de seis años del pueblo nicaragüenses que desde abril de 2018 enfrenta a una dictadura responsable de delitos de lesa humanidad y que ha causado luto y dolor en las familias al dejar 355 personas asesinadas, miles de detenidos, torturados y 317 personas desnacionalizadas“, explica el sitio del colectivo.

Mi nombre es abril ha sido una línea de tiempo que empieza desde la rebelión del 2018, pasando por los demás años hasta llegar acá al exilio, donde me encuentro en San José, Costa Rica”, dijo Navarrete en entrevista con República 18.

Lea además: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más celebra cinco años de fundación

“Está compuesto de imágenes muy dolorosas que recuerdan la lucha, la protesta cívica y la forma en que arremetió la dictadura de Daniel Ortega con balas, represión; todos esos procesos dolorosos se ven en estas imágenes”, añadió.

Navarrete lleva más de 30 años trabajando en el rubro de la fotografía periodística, sobre todo en el diario La Prensa, donde labora desde el año 2003. En tan prolífica carrera ha logrado retratar la historia del país, en guerra y en paz inquieta, y ahora comparte un poco de su trabajo en el punto álgido de la crisis sociopolítica que golpeó al país en 2018.

Se expone a través de estas imágenes “el proceso de criminalización, de judicialización hacia la Iglesia (católica), hacia toda la sociedad civil que está en contra de la dictadura Ortega-Murillo. Cada vez que me sumerjo a editar cada imagen de esta fecha, para mí es un desgaste emocional“, reveló Navarrete.

“Trozos de mi alma se van en esas imágenes porque detrás de cada fotografía hay una historia que contar, historias dolorosas; en un conflicto no hay diversión, no hay tranquilidad, no hay gozo, solamente represión y mucho, mucho dolor”

Managua, Nicaragua. 01/08/2020. Policía orteguista se presentó nuevamente a la capilla de la Sangre de Cristo que ayer sufrió un cobarde atentado quemando la venerada imagen y destruyendo el Sagrario. Óscar Navarrete/ La Prensa

Según explicó el periodista, el proceso de depuración y selección fue uno de los más complejos a la hora de elaborar el trabajo por el alto volumen de material y el valor emocional de cada uno de los trabajos. “Esas imágenes siempre me llevan a recordar esa época. Tengo presentes inclusive sonidos, imágenes, las balas pasando por encima de nosotros, segando vidas“, compartió Navarrete.

El libro cuenta con 45 fotografías de alta calidad explorando los momentos clave de la crisis sociopolítica, así como también retrata a las víctimas y a los esfuerzos para encontrar justicia y reparación, incluyendo el trabajo del Colectivo Nicaragua Nunca Más.

San José, Costa Rica. 13/04/2023. Elea Valle, la mujer campesina de la Cruz de Río Grande a la que el Ejército de Nicaragua asesinara a su esposo y sus dos hijos acusándolos de rearmados. Óscar Navarrete/ La Prensa

Navarrete lamentó que Nicaragua lleve “casi 90 años en dictadura” remontándose a la dictadura somocista que tomó el poder en Nicaragua en 1936, la dictadura sandinista que suplantó a dicho régimen en 1979 y a los 16 años de gobierno democrático entre 1990 y el regreso del sandinismo en 2008, años en los que “el dictador (Ortega) siempre sometía (al gobierno de turno) a chantaje, a violencia y asonadas“.

Managua, Nicaragua. 23/04/2018. Una multitudinaria marcha de la sociedad civil, autoconvocados y población en general se reunieron en la rotonda de Metrocentro para marchar hacia la Universidad Politécnica (UPOLI). Óscar Navarrete/ La Prensa

Estas imágenes son para que aprendamos, para que la futura generación vea atrás, vea al pasado para no cometer los mismos errores y que Nicaragua pueda tener una nación en paz donde sus hijos crezcan en una democracia plena“, concluyó.

Puede hacerse con el libro en la web del Colectivo Nicaragua Nunca Más (also in English).