Observatorio insta a nicaragüenses a denunciar corrupción anónimamente

El documento fue elaborado en 2007 y ahora se ve actualizado ante la consolidación del poder sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 12:08 pm
  • Abr 19, 2024

 Ortega y Murillo junto a la jefatura militar.

Foto: Óscar Navarrete, Cortesía
República 18

El Observatorio Pro Transparencia y Corrupción publicó la actualización del libro El control de la corrupción en Nicaragua, presentado por el presidente la organización Hagamos Democracia, Jesús Tefel, este viernes, 19 de abril. El libro fue elaborado en 2007, pero está siendo actualizado para reflejar “los nuevos paradigmas y contextos, como lo es la captura del Estado de parte de la dictadura a niveles sin precedente”, expresó Tefel.

“Más que un libro, es un manual que queremos ofrecer a la ciudadanía como un instrumento para la denuncia de la corrupción”, dijo uno de los consultores involucrados en la elaboración del texto, que tuvo que utilizar un filtro de inteligencia artificial para proteger su identidad.

Lea además: Informe revela control absoluto del Frente Sandinista sobre municipios

El consultor explicó que el texto está dividido en una sección “doctrinaria”, explicando las distintas dimensiones de la corrupción siguiendo estándares internacionales; y en una sección “documental”, que explora el marco legal y las instituciones para la detección y control de la corrupción en el país, reconociendo su naturaleza cooptada por el sandinismo en los últimos años.

Según el consultor, la corrupción supone “un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país, ya que genera pobreza, falta de oportunidades y sobre todo desconfianza en los sistemas de gobierno”.

Nicaragua: uno de los países más corruptos

Aunque el documento no señala ningún caso específico de corrupción en Nicaragua, las normas que delinea han sido constantemente violentadas por la administración sandinista desde el regreso al poder de Ortega en 2007.

Por ejemplo, las prohibiciones contra el nepotismo establecidas en artículo 130 de la Constitución Política, contradichas por los cargos con nivel de ministros que ostentan algunos hijos de Ortega, así como la entronización de varias familias en instituciones del Estado.

Nicaragua es también el primer país en la región en término de sobornos a oficiales y servidores públicos, según hallazgos del barómetro de las Américas. De hecho, el país se cuenta entre un grupo de 12 países que han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

Actualmente, Nicaragua se posiciona en el puesto 17 de la corrupción, sólo por encima de Venezuela, en el puesto 13.

Considerando esta situación, es imposible conocer hasta dónde llega la corrupción en el país, a falta de datos fehacientes y ante una Contraloría complaciente con el régimen sandinista, que recibe aumentos de presupuesto a pesar de permanecer inoperante.

Por ello el Observatorio considera necesario un mecanismo independiente, de ahí la habilitación un espacio para realizar denuncias anónimas sobre corrupción a nivel municipal, contribuyendo al objetivo del manual en la denuncia a nivel local.

“Erradicar por completo la corrupción es una utopía”, reconoce el documento, “sin embargo, no son vanos los esfuerzos que se hagan para controlarla y prevenirla, de manera que no se convierta en un patrón de conducta dentro de las instituciones gubernamentales“.

Lo anterior solo es posible mediante la participación activa y efectiva de la ciudadanía como agentes fiscalizadores del uso de los fondos públicos” y por ello “se requiere brindar a la población las herramientas necesarias a fin de que puedan ejercer un mayor control” al conocer sus derechos.