Régimen otorga asilo a expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción

Martinelli enfrenta una condena de 10 años en su natal Panamá por corrupción que llevó a cabo durante su mandato.

  • San José, Costa Rica
  • 1:29 pm
  • Feb 7, 2024

Martinelli durante un mitín político el pasado 3 de febrero.

AP
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó estatus de asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) este miércoles, 7 de febrero, según consta en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada por medios oficialistas.

Según la nota, Martorelli fue admitido en Nicaragua por supuestamente “considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”. Martinelli enfrenta una sentencia de 10 años por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación confirmada el pasado 2 de febrero por el Tribunal Supremo panameño.

Por ello Martinelli, de 71 años, es el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia reciente del país. El exmandatario buscaba la reelección en las próximas elecciones presidenciales de Panamá, a celebrarse en mayo de 2024.

Martinelli se une a otros mandatarios y funcionarios extranjeros acusados de corrupción que encontraron refugio en la Nicaragua de Daniel Ortega. Entre ellos se encuentran Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén exmandatarios salvadoreños nacionalizados nicaragüenses junto a su familia cercana para evadir la justicia en su país.

Lea además: Expresidentes salvadoreños protegidos por Ortega incluidos en lista de corruptos por EEUU

Otros cuatro funcionarios hondureños acusados de corrupción y narcotráfico tienen como refugio la Nicaragua de Ortega, entre ellos el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla.

En cuanto a Martinelli, el expresidente también enfrentó cargos por espionaje en contra de hasta 150 oponentes políticos y empresariales en Panamá. En 2017 había sido arrestado en Estados Unidos a instancias del Estado panameño, pero en agosto de 2019 una corte estadounidense desestimó los cargos de espionaje y corrupción, y lo relevó de su arresto domiciliario.

El pasado 2 de febrero, el Tribunal Supremo panameño lo declaró inelegible para el segundo mandato que buscaba por el partido Realizando Metas (fundado como escisión del partido Cambio Democrático), a razón de su condena por corrupción.

El régimen sandinista solicitó al gobierno panameño “brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado hacia el Territorio de la República de Nicaragua”, por lo que se intuye Martinelli no está aún en territorio nicaragüense.