Ordenan detención de Ricardo Martinelli, expresidente panameño recluido en embajada de Nicaragua

El Poder Judicial no mencionó a Martinelli por nombre en el comunicado sobre la detención, refiriéndose a el como “un expresidente”.

  • San José, Costa Rica
  • 5:04 pm
  • Feb 22, 2024

El expresidente Ricardo Martinelli fue recibido por la embajada nicaragüense, donde habría solicitado asilo político.

AFP
República 18

La jueza panameña Baloísa Marquínez ordenó la detención de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014) recluido en la embajada nicaragüense en ese país, la tarde de este viernes, 22 de febrero.

Martinelli recibió asilo político del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua el 7 de febrero, 5 días después de que el Tribunal Supremo de Panamá ratificase una condena de casi 11 años por casos de corrupción.

Según un comunicado del Poder Judicial panameño, Marquínez “ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el denominado caso New Business“.

Lea además: Régimen suma 6 consulados clausurados con el cierre de consulado nicaragüense en Inglaterra

La decisión fue tomada a razón de “la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte“, según el mismo comunicado.

El comunicado no mencionó a Martinelli por nombre. El expresidente fue condenado en ese caso por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación confirmada el pasado 2 de febrero por el Tribunal Supremo panameño.

La embajada nicaragüense había suspendido los servicios consulares posterior al ingreso de Martinelli, a quien las autoridades panameñas le habían negado un salvoconducto solicitado por la Cancillería del régimen sandinista el pasado 9 de febrero.

No está claro aún si las autoridades panameñas ingresarán al recinto de la embajada para retener a Martinelli, arriesgándose a violar la protección diplomática protocolaria y desatar un incidente diplomático, o si las autoridades nicaragüenses colaborarán con la orden del Judicial panameño.