Al menos 7 detenidos en Semana Santa en Nicaragua, según monitoreo opositor

Al menos 23 incidentes violatorios de los derechos humanos fueron registrados en Semana Santa.

  • San José, Costa Rica
  • 8:40 am
  • Abr 4, 2024

Oficiales de la Policía Nacional. Para Semana Santa, la institución movilizó a toda su fuerza disponible de 17 mil agentes.

Cortesía
República 18

Al menos 7 detenciones arbitrarias fueron identificadas por la iniciativa opositora Monitoreo Azul y Blanco durante la Semana Santa de este 2024. Afortunadamente, 3 de las víctimas fueron puestas en libertad en Managua, pero otros 4 jóvenes, aún no identificados, permanecen recluidos en León.

Las detenciones ocurrieron mientras los individuos participan en actividades religiosas, sostiene Monitoreo.

Asimismo, el Monitoreo identificó al menos 23 incidentes violatorios de derechos humanos, señalando que durante la Semana Santa hubo “hostigamientos a templos y feligreses” de parte de agentes policiales del régimen sandinista. Esto a pesar de que las actividades religiosas han sido recluidos en los recintos de los templos, si es que se llevan a cabo en primer lugar.

A nivel nacional, se ha reportado obstaculizaciones y hostigamientos en templos, especialmente en los departamentos de Managua, León, Estelí y Madriz. En Masaya y Granada, se informó de la presencia policial en los alrededores de templos, mientras que en Carazo, además de la Policía, se reportó la presencia de paramilitares”, señaló la organización en un comunicado.

Lea además: Abre Semana Santa en Nicaragua con prohibiciones por segundo año consecutivo

Aunque la cantidad de incidentes supone una reducción de hasta 47 en comparación con la Semana Santa de 2023, la primera en realizarse bajo represión, Monitoreo sostiene que esto no es ninguna mejoría. “Refleja las consecuencias de la autocensura y persecución religiosa impuestas por el régimen”, señala.

Los incidentes se concentraron en los departamentos de Carazo, Estelí, Granada, León, Madriz, Managua, Masaya y la Región Autónoma del Caribe Norte. “Las prohibiciones de facto de las procesiones en Semana Santa han impactado en la movilización de la población y por ende en la libertad de religión de la sociedad“, añade.

Tal política represiva ha llevado “al encarcelamiento y destierro de sacerdotes, trabajadores de iglesias y fieles“, condena el texto, refiriéndose al destierro de casi una veintena de religiosos a principios de año.

Previo al inicio de la semana mayor, la investigadora y abogada Martha Patricia Molina estimó que en el país más de 4 mil procesiones fueron canceladas a raíz de la prohibición establecida el año pasado en contra de actividades religiosas en público, incluyendo las tradicionales procesiones.

Paralelamente, el régimen sandinista realizó sus propias actividades en lugar de las habituales, enfatizando el carácter turístico por sobre el religioso. Esta situación ya había sido denunciada con anterioridad por sacerdotes, como el obispo matagalpino Rolando Álvarez, ex-reo político del régimen sandinista desterrado a principios de este año.

“Cuántas veces nosotros en nuestras parroquias cancelamos las procesiones precisamente para evitar las aglomeraciones y viene la alcaldía y hace su propia procesión, hace su aglomeración. Buscan a los chicheros, buscan una imagen parecida al santo patrono que está en el templo parroquial y sacan la procesión con algún grupo de personas“, dijo Álvarez en 2021.

Ahora las alcaldías se han vuelto pseudoparroquias y los alcaldes se han vuelto pseudosacerdotes. ¡Es una locura!“, agregó entonces.