Régimen amenaza con cárcel a peregrinos de Jesús del Rescate

Las tradicionales peregrinaciones hacia Popoyuapa, Rivas, quedaron prohibidas por segundo año consecutivo por orden del régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 11:52 am
  • Mar 18, 2024

Los peregrinos viajan en carretas hasta Popoyuapa, Rivas. En años anteriores, las autoridades turísticas del régimen sandinista hacían gala de la tradición.

INTUR
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega volvió a cancelar, por segundo año consecutivo, la tradicional peregrinación hacia el Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, departamento de Rivas, que se venía realizando desde hace 87 años por fieles promesantes católicos. La prohibición estaría en pie desde el pasado viernes, 15 de marzo.

La procesión de Jesús del Rescate estaba prevista a realizarse el viernes de Dolores, el 22 de marzo, pero las autoridades prohibieron la salida de las carretas en Masaya y municipios aledaños, según explicó a República 18 una fuente cercana al proceso que por seguridad optó mantener el anonimato.

Lea además: ¿Pretende Rosario Murillo constituir su propia iglesia sandinista en Nicaragua?

Asimismo, la fuente, que forma parte del peregrinaje, mencionó que hubo amenazas de cárcel de parte de la Policía Nacional para evitar que las carretas salieran de sus municipios. “No permiten ningún viaje a Popoyuapa, ni siquiera si les decís que vas sólo al mar”, explicó la fuente.

En años anteriores, el régimen sandinista hacía gala de la peregrinación como expresión cultural para atraer al turismo, pero en 2023 se impuso la primera prohibición. La Iglesia católica canceló la peregrinación “por motivos ajenos” ese año, cuando recrudeció la represión sandinista contra la Iglesia católica.

En su lugar, la alcaldía de Masaya patrocinó un “desfile” de carretas que realizó el recorrido tradicional de la peregrinación. Es posible que este año repitan la operación. La prohibición a casi toda expresión religiosa pública está en pie desde hace dos años, por lo que este 2024 las procesiones tradicionales de Vía Crucis en Cuaresma debieron realizarse al interior de los templos.

Por su parte, sacerdotes en el exilio han llamado a un Vía Crucis de migrantes el próximo 23 de marzo en el cantón de Vázquez de Coronado, al norte de la provincia de San José.