Honduras acuerda eliminar prechequeo migratorio para nicaragüenses

El prechequeo migratorio era exclusivo para nicaragüenses que ingresasen a Honduras desde el pasado 14 de febrero en respuesta a una medida similar del lado nicaragüense.

  • San José, Costa Rica
  • 9:41 am
  • Mar 6, 2024

Honduras ya había tenido un conflicto migratorio con Costa Rica, pero ese fue resuelto en menos de 20 días por medio del diálogo.

Cortesía
República 18

El gobierno hondureño de Xiomara Castro suspendió el requisito del prechequeo migratorio para nicaragüenses según un memorándum emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado martes, 5 de marzo.

La noticia ya había sido anunciada por la diputada izquierdista hondureña Iris Pineda, pues había sido orientada desde el 1 de marzo por el coordinador de delegaciones migratorias, el coronel Wilfredo Escoto Godoy.

Lea además: EE.UU restringirá visas a propietarios y ejecutivos de empresas que promuevan migración irregular vía terrestre, aérea o marítima

El prechequeo fue una medida anunciada desde diciembre de 2023, pero afianzada hasta el 14 de febrero de 2024, cuando Honduras retiró el requisito para extranjeros, exceptuando a nicaragüenses en reciprocidad a una restricción equivalente del lado nicaragüense.

La diputada Pineda agradeció las gestiones del embajador hondureño en Managua, Jorge Antonio Yanes Fernández, ya que con esta medida “se fortalecerán los lazos entre ambas naciones”, según dijo a medios locales.

“La migración es un derecho humano, además, bajo el acuerdo del CA-4 nuestros pueblos hermanos deberán circular sin ninguna restricción”, expresó el embajador Yanes en un video difundido en redes sociales por la embajada hondureña en Nicaragua.

El INM razona a eliminación general del requisito de prechequeo como una manera de agilizar el proceso de viaje en los diferentes puntos fronterizos, facilitando a los viajeros aéreos, terrestres o marítimos sus procedimientos migratorios.

Críticos de la medida temen que la eliminación del requisito fomente la migración irregular hacia Estados Unidos, a pesar de que, desde la implementación del programa de parole humanitario, la vasta mayoría de quienes transitan irregularmente vía Honduras no son nicaragüenses y no estaban sujetos al prechequeo para empezar.

El levantamiento del prechequeo ocurre días después de finalizadas una serie de reuniones de cooperación en inteligencia entre los ejércitos de Nicaragua y Honduras, que tuvieron lugar entre el 31 de febrero y el 3 de marzo.