EE.UU restringirá visas a propietarios y ejecutivos de empresas que promuevan migración irregular vía terrestre, aérea o marítima
La dictadura sandinista ha convertido a Nicaragua en una “autopista” para la llegada de migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de una nueva política de restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que promuevan la migración irregular hacia el país norteamericano, según anunció este miércoles a través de una nota de prensa.
“El Departamento de Estado está implementando hoy una nueva política de restricción de visas conforme a la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”, señala la nota de prensa
El Departamento de Estado señala que esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023.
“La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”, detalla.
El Departamento de Estado expone que quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses.
Our new visa restriction policy will hold accountable operators of charter flight, ground, and maritime transportation that facilitate irregular migration to the United States. We continue engaging with governments and the private sector to eliminate this exploitative practice.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) February 21, 2024
“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos. Continuaremos colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica de explotación”, exponen.
El negocio del régimen sandinista
Desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua anunció el libre visado para cubanos, la dictadura convirtió al país centroamericano en una pista de aterrizaje para la migración irregular que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos.
Leer además: Más de 117 mil personas aplicaron al programa Movilidad Segura
Según cifras de Transporte Aereo de pasajeros del Banco Central de Nicaragua, en 2022 llegaron 635 mil pasajeros a Nicaragua pero solo salieron 312 mil.
El 21 de noviembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que restringiría la visa a los involucrados en estos vuelos. Al día siguiente la aerolínea Air Century de bandera dominicana, se convirtió en la primera en anunciar la suspensión del servicio.
Pese a que el Ministerio de Hacienda no reporta el detalle de los cobros que le hace a los migrantes, existe un notable incremento en la recaudación de ingresos por el cobro de la tarjeta de turista que pagan los extranjeros que ingresan al país. En 2018 este cobro generó 35.07 millones de córdobas, pero en 2022, con la agudización de la crisis migratoria este pago generó 64.72 millones de córdobas, es decir casi el doble y entre enero y septiembre de este año ya generó 60.70 millones de córdobas.
Entre enero y septiembre de 2023, el Estado obtuvo 1,264.46 millones de córdobas entre tarjeta de turismo, derecho de uso de terminal aérea, despacho migratorio y otras tasas por servicios de migración y extranjería.