“Apoyo económico y hospedaje”: Las razones para los nuevos destinos que buscan los nicaragüenses para emigrar

Muchos nicaragüenses están declinando a su solicitud de refugio en países como Costa Rica, por ejemplo, debido a la carestía de la vida y trabas para obtener identificación.

  • 4:41 am
  • May 8, 2023
Migrantes nicaragüenses optan a nuevos destinos
República 18

Allan Gabriel Gómez Castillo, un ex reo político de Nicaragua, estuvo solamente un mes en Costa Rica para luego partir a Holanda, donde se encuentra exiliado a la fecha.

La decisión la tomó al conocer que el europeo otorgaba ciertos beneficios a los migrantes que le podían ayudar a estabilizarse en su nueva vida.

“Yo decidí irme a Europa, porque en estos países hay bastante acuerpamiento (acompañamiento) y se recibe muy bien a los solicitantes de refugio, especialmente en el norte de Europa”, refirió Gómez a República 18.

Añadió que el proceso fue muy rápido, a diferencia de la situación en otros países con alta tendencia migratoria.

“Acá pude obtener rápido mi refugio, algo que no se podría lograr en Costa Rica. Llegué en abril de 2022, acabo de cumplir un año y me dieron la resolución en febrero de 2023. Es un tiempo relativamente corto”, añadió.

Gómez llegó a Costa Rica por puntos ciegos a Costa Rica y luego salió por el aeropuerto del vecino país del sur rumbo a Holanda.

“Llegué y tuve que estudiar muy bien para saber qué iba a hacer, porque llegás en calidad de turista, no de refugiado. Podés entregarte en el aeropuerto y presentar tus pruebas. Hasta el momento, la comunidad nicaragüense ha crecido en Países Bajos y no se han tenido casos de negativa o deportación”, refirió.

A medida que la crisis sociopolítica acrece en Nicaragua, la población busca como opciones para migrar aquellas que acerquen más a sus posibilidades económicas y sociales.

De acuerdo con datos de Migración y Extranjería de Costa Rica, país que históricamente ha acogido a los nicaragüenses, de enero a agosto del 2022, un total de 301 personas desestimaron las solicitudes de refugio.

Países Bajos: una alternativa distinta

En Países Bajos los solicitantes de asilo reciben alojamiento en uno de los centros de recepción durante la duración de su procedimiento de asilo, montos semanales en dinero para comprar alimentos y ropa, entre otras cosas.

Además, tienen acceso a la atención médica y están asegurados para la mayoría de los gastos médicos, así como contra las consecuencias de la responsabilidad legal. Los niños tienen derecho a la educación y todos tienen derecho a asistencia jurídica gratuita.

Según el sitio web de ACNUR, estos derechos de acogida están estipulado en el Reglamento de Prestaciones para Solicitantes de Asilo y Otras Categorías de Extranjeros (Rva), e incluye vivienda, monto semanal en dinero, acceso a la salud y educación para los niños.

“Los refugios son bastante dignos, contás con tu cama, alimentación, seguridad de las autoridades y una vez que tenés aprobado el refugio, te dan una vivienda social, te dan préstamos gubernamentales para pagar servicios básicos”, refiere Gómez.

Sin embargo, Holanda también tiene algunas obligaciones para los migrantes, como presentarse periódicamente ante la Policía de Extranjería para el registro interno, someterse a exámenes médicos de tuberculosis y posibles tratamientos de seguimiento a su llegada, registrarse en la Base de Datos de Registros Personales Municipales seis meses después de su solicitud de asilo, entre otras.

Holanda se ha convertido en uno de los países con mayor destino de migrantes. Foto: República 18.

Países Nórdicos brindan otros beneficios

Pero hay otras opciones para los migrantes nicaragüenses, por ejemplo, en Suecia que en 2020 reportó la presencia de 12.991 personas solicitantes de asilo registradas en su territorio (se trata de la cifra más baja en 20 años); la mayor parte proveniente de Siria, Uzbekistán e Irak.

En Suecia, se encuentra presente la Representación de ACNUR para los Países Nórdicos y Bálticos. La oficina se encuentra en Estocolmo y se encarga también de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania y Noruega.

Leer también: Nicas en Costa Rica: radiografía de una migración histórica

En Suecia los migrantes pueden acceder a organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia y servicios a los solicitantes de asilo, incluida la asistencia legal.

Además debe cooperar con las autoridades y proporcione información veraz y completa sobre su identidad y las razones por las que necesita protección o no puede regresar a su país.

Otros países como Finlandia también ofrecen derechos similares a los migrantes.

A criterio de Gabriel Gómez, las diferencias en el trato a los migrantes entre Finlandia, Suecia, en contraste con otros países como Costa Rica, se debe a la situación económica de los países receptores.

los migrantes ya no tienen tantas oportunidades en el continente americano. Foto: República 18

“Tiene que ver con el tipo de Estado y Holanda tiene una de las economías más fuertes de la Unión Europea y tienen capacidad de brindar este soporte. En el caso de países de América, no hay recursos necesarios para atender migrantes, como es el caso de Costa Rica”, dijo Gómez.

De hecho, el mismo gobierno costarricense ha alegado en conferencias de prensa que no tienen “recursos” para atender la migración.

Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dice que otro factor de que Costa Rica o Estados Unidos, por ejemplo, sea duro con los migrantes, es la saturación de solicitudes.

“En países como Estados Unidos, donde hay una migración histórica, por esto mismo no hay tantas condiciones”, refirió.

Canadá, otro país con buena acogida

Marvin Vargas, un opositor que tuvo que exiliarse, tomó la misma decisión de Allan y partió a un tercer país: Canadá, declinando a una solicitud de refugio que había realizado en Costa Rica.

Debido a las pocas condiciones para vivir, Vargas salió de Costa Rica el 8 de septiembre de 2021 rumbo a Guatemala en avión. De ahí, partió con rumbo hacia el norte, donde lo detuvieron en Estados Unidos, trabajando poco tiempo en jardinería.

Sin embargo a poco tiempo se movió a Canadá, donde asegura que recibió un mejor trato en los refugios y por parte de los funcionarios..

Destaca que en este país había mayor accesibilidad al proceso de refugio.  

“La salud es gratuita, cuidan bastante al migrante, a diferencia de Estados Unidos o Costa Rica donde me cobraban hasta por poner un pie en el hospital.  Es más, el gobierno te da ayuda mensual de 800 dólares, te asiste luego de darme el papel marrón”, añadió.

Para poder recibir el estatus de refugiado el reclamante debe demostrar ante la autoridad inmigratoria que existe un miedo a ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado y por opinión política.

Países de destino de migración, según la ONU.

No obstante Canadá recientemente endureció sus políticas para la migración irregular. Desde marzo de este año

El país del extremo norte del continente acordó con Estados Unidos devolver a los inmigrantes irregulares que estén en el territorio, aunque no hayan pasado por puntos oficiales de ingreso.

 De modo que para pedir asilo en Canadá, una de las formas que quedan es solicitar la visa para posteriormente pedir refugio.

España, con políticas menos transigentes

“Miguel” se fue a España para buscar mejores condiciones de vida, puesto que asegura que en Nicaragua, las fuentes de empleo se han esfumado debido a la crisis sociopolítica.

“Me fui para buscar mejores condiciones porque metía papeles por todos lados y no encontraba empleo. Tenía tercer año de universidad y aun así no encontré trabajo. Luego de 2018, se puso peor la situación de trabajo. Ya tenía 27 años y no encontraba empleo” señaló.

Aunque hace algunos años, España se había convertido en un país muy abierto a la migración, Miguel expresa que actualmente las condiciones sociolaborales no son las más oportunas.

“Mucha gente cree que venís acá y empezás a trabajar. Si no tenés familia en España no vas a poder sobrevivir, porque para pedir asilo político, tienen que pasar tres meses que se venza la visa de turista”, dijo.

Leer además: Nicas en Costa Rica: radiografía de una migración histórica

Sumado a esto, Miguel destacó que existen posturas discriminatorias a latinoamericanos, incluyendo en instancias estatales.

“A los emigrantes no les quieren alquilar, porque tienen que presentar comprobante de ingresos. Cuesta mucho que les alquilen y el único trabajo que pueden conseguir es cortar fresas y naranjas con ganando cuarenta euros al día. Lo único que queda es regresarte”, refiere.

Remesas de Europa

Sin embargo, destacó que a los solicitantes de asilo político que gestionen su proceso desde Nicaragua, es posible que encuentren mayor apertura por parte de las autoridades, aunque advierte que, debido al contexto represivo en Nicaragua, puede ser peligroso.

Situación en Costa Rica y Estados Unidos empeora

Mientras otros países ofrecen algunos beneficios significativamente mejores para los migrantes, Costa Rica y Estados Unidos han recrudecido las políticas migratorias debido a la saturación de su sistema.

El universitario nicaragüense Enrique Martínez tardó cinco años en obtener la resolución de su refugio, debido a que cuando llegó al país centroamericano, la ola migratoria era más acentuada.

“La cita de elegibilidad las otorgaban para tres o cuatro años posterior del proceso de solicitud y además había cierta ineficiencia en los en los procesos administrativos de migración y varios desordenes que se relacionaban con la cantidad”, expresó.

Martínez contó que en su proceso, las autoridades migratorias perdieron la documentación que había presentado.

“En mi caso perdieron mi expediente tuve que estar dándole amplio seguimiento hasta llegar al punto ya después de haber cumplido el periodo establecido de seis meses máximo para que te den respuesta posterior a tu cita de elegibilidad, de interponer un recurso de amparo, porque ya era demasiado y no tenía respuesta”, refirió.Hasta el 31 de diciembre de 2021, había 584,285 extranjeros (un 10% del total de habitantes de esa nación centroamericana) viviendo en Costa Rica. Esa es la fecha más reciente que reporta la  Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país. Y entre ellos, la mayor población —66% —, proviene de Nicaragua: 384,894 personas con algún tipo de residencia temporal, permanente o con categoría especial, en la cual se incluyen a trabajadores temporales, estudiantes, refugiados, apátridas, artistas y muchas más.

Mientras que en Estados Unidos la situación es de gravedad debido al recrudecimiento de políticas migratorias, asegura a República 18, Pablo Cuevas, defensor de Derechos Humanos.

“La situación de migración a Estados Unidos es compleja porque hay multitudes de personas que intentan ingresar y creo que la capacidad en cuanto a brindar empleo ya llegó a su tope. Si creo que es posible que la comunidad internacional haga algo”

Por su parte, el doctor Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), coincide que la situación es complicada desde el momento en que se inicia el proceso migratorio.

“En más de un año en Miami vemos que la situación migratoria de nuestros compatriotas se hace difícil, no solo por el recorrido en el que se exponen a secuestros o que pierdan la vida, sino que por los procedimientos”, refirió.

El 2 de mayo, el Congreso de Florida aprobó el martes un proyecto de ley sobre inmigración impulsado por el gobernador Ron DeSantis que consolida el controversial programa de reubicación de migrantes del republicano mientras éste se prepara para anunciar una candidatura presidencial.

“La ley anti migrante expone a cualquier persona que no tenga documentos a que sea encarcelado o expulsado del país”, comentó Carmona.

A esto, señaló la situación de falta de empleos por la documentación de los migrantes.

“Aquí se requiere permisos de trabajo y documentación que se necesitan para poder permanecer y los abogados están cobrando cantidades entre siete mil y diez mil dólares que para un migrante es muy difícil de pagar”, refirió.

Más noticias de En voz alta

Seguir