Detienen a médico leonés en Managua acusado de vandalizar un bus chino

Testigos apuntan a que fue en protesta por un cobro abusivo. La empresa propietaria del autobús ya ha sido acusado anteriormente de cobros excesivos e injustificados.

  • San José, Costa Rica
  • 4:02 pm
  • May 2, 2025

El doctor Elmer Martínez detenido por agentes de la Policía Nacional en la terminal de buses de Transportes Macuá, cerca del mercado El Mayoreo, Managua. 1 de mayo, 2025.

Medios Oficialistas
República 18

Como si se tratase de un criminal violento fue detenido el doctor Elmer Iván Martínez Parrales, de 60 años, la noche del 1 de mayo en Managua, acusado por las autoridades de haber dañado dos asientos de un autobús de la marca china Yutong que cubría la ruta Bluefields-Managua.

Según el relato divulgado por medios oficialistas, Martínez habría utilizado una navaja para cortar el cuero de los asientos. Posteriormente, cuando se negaron a entregarle el equipaje a razón de los daños, este habría amenazado al personal del autobús.

Presuntamente, Martínez habría ocasionado los daños en protesta por un cobro injustificado, aunque los empleados del autobús lo señalan de haber actuado con saña, supuestamente declarando: “¡voy a quemar esos malditos buses del gobierno!“.

El médico, que viajaba de regreso de Bluefields tras haber participado en festividades locales hasta el 30 de abril, fue detenido y esposado por agentes de la Policía Nacional, quienes le retuvieron la navaja y su carnet que lo acredita como médico.

Aunque la credencial estaba supuestamente vencida desde 1999 y lo asignaba al municipio Guaspán en la Región Autónoma del Caribe Norte, Martínez sostuvo que él trabajaba en un hospital de Managua.

A raíz del incidente, según medios oficialistas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) abrió una investigación sobre el caso en la terminal, propiedad de Transportes Macuá, cerca del mercado El Mayoreo, donde ocurrieron los hechos.

El MTI se ve motivado también por otras denuncias por “cobros abusivos” que ya han sido elevadas contra la empresa.