Régimen intenta borrar historia de la UCA hasta orientando retirar rótulos de buses interlocales

Las cooperativas de transporte colectivo, de amplia presencia sandinista, colaboran con los esfuerzos del régimen para borrar la memoria de la universidad

  • 8:21 pm
  • Ago 21, 2023
República 18

Los buses que transitan entre departamentos con destino a Managua, los que hacían parada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), llevan ahora el nombre de Casimiro Sotelo, mismo que el régimen de Daniel Ortega impuso a la institución jesuita bajo su ocupación.

Usuarios en redes sociales han compartido imágenes de este cambio. Algunos de los buses ni siquiera han hecho la transición completamente, teniendo todavía las siglas “UCA” en una u otra parte del vehículo.

Lea además: Noche de terror: régimen consuma ocupación de la UCA vandalizando instalaciones

Es en las unidades de Granada, Jinotepe, Masaya y León que hasta el momento se ha documentado el cambio. Aunque las denuncias surgieron este lunes, 21 de agosto, el trabajo de cambiar el texto se realizó durante el fin de semana, según distintos reportes en redes sociales.

“Obligados, chantejados”

“Estos cooperativistas en buena parte fueron beneficiados por el Frente Sandinista a raíz de la derrota electoral de 1990”, dijo a República 18 el exconcejal liberal y excandidato a la alcaldía de Managua, Alfredo Gutiérrez.

“Con los gobiernos liberales les otorgaron nuevas concesiones; creería que no son sandinistas ni partidarios, pero la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) los chantajea“, señaló.

Gutiérrez comenta que “la prioridad de las autoridades del transporte es asegurarse de que todos rindan pleitesía y exhiban los símbolos del sandinismo” en sus unidades, por lo que recurren al chantaje y a las amenazas, añadiendo que también existen “cooperativas que sí son connotadamente sandinista, pero incluso esas han tenido problemas“.

Los presionan para que pongan las banderas del frente en sus unidades, y si no hacen ese tipo de cambios con el nombre ese ridículo, les quitan las concesiones porque es el MTI el que otorga las concesiones interurbanas y entre los municipios de Managua le compete al Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMMA)”, concluyó Gutiérrez.

Interlocales de Masaya. Foto: RRSS

Aunque el nombre de la nueva universidad creada a partir de las propiedades de la UCA es más largo y difícil de pronunciar con la velocidad que acostumbran los cobradores de los buses, esa será la nueva norma dado el cambio en las unidades, aunque está por verse la reacción de la población.

Es habitual que en Managua se ofrezcan referencias a lugares que ya no existen, por lo que “de donde fue la UCA” —frase ya presente en algunas instancias en redes sociales— podría convertirse en un nuevo punto de orientación en la capital al margen de los cambios que oriente el oficialismo.

La universidad fue acusada de albergar un centro de “terrorismo” el pasado 15 de agosto, algo que fue comunicado hasta el día siguiente, cuando la universidad evacuó las instalaciones. La tarde del viernes, 18 de agosto, en el recinto universitario se acreditaron nuevas autoridades leales al régimen.

La madrugada de ese día las letras del portón principal de la universidad fueron retiradas, leyendo ahora Universidad Nacional Casimiro Sotelo, y también se oficializó la ocupación en el diario oficial del gobierno, La Gaceta.