Derogación de concesión canalera es “una victoria para la sociedad civil”

El empresario Wang Jing había recibido la concesión en 2013, pero 11 años después no hubo ningún avance en el proyecto hasta su derogación este 8 de mayo.

  • San José, Costa Rica
  • 4:38 pm
  • May 8, 2024
tranque campesinos con gorrras y bandera azul y blanco

Protestas contra la construcción del canal en Nicaragua en 2015.

O. Rivas
República 18

La derogación este miércoles de la concesión a la empresa HKND de Wang Jing ha puesto fin a 11 años en los que el nebuloso empresario gozó del favor del régimen sandinista, a pesar de haber mostrado nulos avances en la construcción del Canal Interoceánico que había prometido al gobierno sandinista.

Activistas y expertos que criticaron desde un inicio el proyecto del canal por sus implicaciones humanitarias y ambientales ven esta derogación como una victoria. “Al régimen de Daniel Ortega Rosario Murillo no le tocó de otra más que ceder“, dijo Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, a República 18.

Lea además: Reforma revoca concesión a Wang Jing para construcción de Canal Interoceánico

Ruiz calificó la concesión de “onerosa, arbitraria” otorgada “violando todos los mecanismos legales, ambientales y constitucionales de la legislación nicaragüense en ese momento (2013).

Esto representa un éxito, un logro, una victoria de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, de las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y de toda la sociedad civil en general que luchó contra este proyecto y que nos ha costado incluso el sacrificio de estar en el exilio“, declaró Ruiz.

Para Francisca “Chica” Ramírez, representante del Movimiento Campesino que ganó prominencia durante la reacción anti-canal y ahora está exiliada en Costa Rica, compartió en entrevista con el medio 100% Noticias los sentimientos de Ruiz.

“Que tengan claro que, como lo demostramos en 2013, no pueden tocar la tierra de los campesinos porque es sagrada. Hoy es un día de celebrar que pudimos demostrarles que estaban equivocados. Nos han hecho mucho daño por 13 años, pero aún así logramos una victoria“, exclamó Ramírez.

Francisca Ramírez encabeza una manifestación anticanal en San Miguelito. Foto: Confidencial

Ramírez y Ruiz no descartan que el régimen vaya a otorgar la concesión a otro individuo o entidad. “Ellos (el gobierno) son capaces de cualquier cosa“, apuntó Ramírez. “La Ley 800 continúa vigente“, advirtió Ruiz.

“Sólo se modificaron los artículos 10 y 13 que establecían el cambio de la autoridad del canal y ahora toda la dirección del canal está en manos del régimen Ortega-Murillo“, explicó el ambientalista, señalando que otras concesiones podrían surgir de esa nueva dirección, sobre todo enfocadas al mercado chino.

Ruiz considera necesario mantener vigente la denuncia contra los abusos del régimen sandinista en materia ambiental.