Ortega insiste en fallido proyecto canalero presentando una “nueva ruta”
La nueva propuesta inicia en Bluefields, atraviesa más de 400 kilómetros de tierra evadiendo al lago Cocibolca, y concluye en el puerto de Corinto.
Una nueva ruta para el Gran Canal Interoceánico fue presentada por el caudillo sandinista Daniel Ortega durante la XVII Cumbre Empresarial de China y América Latina y el Caribe, celebrada en Managua el pasado lunes, 18 de noviembre.
La nueva ruta cubre 445 kilómetros y evade el lago Cocibolca, tradicionalmente la ruta predilecta, recorriendo el centro del país desde Bluefields en la Región Autónoma del Caribe Sur y hasta el puerto de Corinto a través del Xolotlán.
“Siempre existe el riesgo de un accidente en un lago de agua dulce” dijo Ortega, tratando de justificar ante los representantes chinos el extraño desvío. “Es un canal tan ancho que facilita que puedan entrar los barcos más grandes y que puedan cruzar con cargas enormes”, agregó.
La nueva ruta presentada por Ortega cubre más territorio que al anterior. Foto: Medios Oficialistas
La nueva ruta reemplaza la establecida hace unos 12 años con la Ley (800) del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico, cuando el empresario chino Wang Jing era el rostro del proyecto, que entraba por el Caribe Sur hasta el lago Cocibolca y rompía en el istmo de Rivas.
El canal tendría un ancho de entre 290 y 540 metros, una profundidad de 27 metros y contaría con dos esclusas en el Caribe y en el Pacífico, así como crearía un lago artificial, “El Escondido”. El tramo más largo, el que corre hasta el Xolotlán, abarcaría más de 250 kilómetros.
La propuesta fue presentada el mismo día que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontrase a Nicaragua responsable de numerosas violaciones y abusos ligados al proyecto del Gran Canal Interoceánico en los últimos 12 años.
En particular, la Corte resaltó la violación a la integridad de territorios indígenas y afrodescendientes, así como el nulo proceso de consulta previa con estas mismas comunidades para el proyecto, entre otros cargos.
La concesión original para el proyecto canalera fue revocada en mayo de este año, no habiéndose registrado progreso en las obras en los doce años que precedieron al acuerdo original con Wang Jing. Sin embargo, el régimen sandinista continúa insistiendo en el mismo.
La nueva ruta rompería con las tradicionales propuestas para la construcción de un canal en Nicaragua, que desde el siglo XIX contemplan la posibilidad precisamente por las ventajas que ofrecen el lago Cocibolca y el Río San Juan.