Bukele, Xiomara Castro y Daniel Ortega callan por bloqueo del chavismo a candidatas opositoras

María Corina Machado, la principal candidata de la oposición, fue inhabilitada de ejercer cualquier cargo público por el régimen chavista. A su sustituta, Corina Yoris, el régimen chavista le negó la candidatura.

  • San José, Costa Rica
  • 2:50 pm
  • Mar 26, 2024

María Corina Machado (izq.) junto a su sustituta, Corina Yoris (der.) al anunciar el relevo de la primera por la segunda en la candidatura opositora, 22 de marzo, 2024.

Cortesía
República 18

Corina Yoris, sustituta de la principal candidata de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue impedida de postularse a las elecciones generales del próximo 28 de julio en Venezuela, país donde gobierna un régimen izquierdista desde hace 25 años.

La propia Machado había sido inhabilitada a principios de año por disposición del Tribunal Supremo Electoral, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez ocupando la presidencia desde 2012.

El régimen impidió que la Plataforma Unitaria inscribiera a la doctora Corina Yoris, como la candidata que cuenta con la confianza de los venezolanos. Lo que advertimos durante varios meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos“, declaró Machado.

Lea además: Nicaragua y Venezuela encabezan lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

El candidato en cuestión que Machado asegura fue escogido por el régimen es Manuel Rosales, gobernador opositor del estado de Zulia quien se inscribió a último minuto, sin que esto impidiese al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar la candidatura.

Machado insiste en que Yoris es su candidata.

Las posturas de la comunidad internacional

Machado ganó las primarias opositoras con más de 90% del voto interno, lo que la cimentó como la favorita de la oposición incluso después de ser inhibida de ejercer cargos públicos el 26 de enero.

Diversos países han hecho eco de las denuncias de la oposición venezolana, pero en Centroamérica Maduro parece tener aliados, cuando no cómplices.

Tanto el líder sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, como la presidente izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, mantienen abiertas sus simpatías por el régimen chavista. Un día después de la inhabilitación de Machado, Castro entregó a Maduro la Orden Francisco Morazán por “eminentes servicios prestados por importantes beneficios dispensados a la humanidad o por notorios méritos en el campo de la cultura”.

Nicolás Maduro (izq.) y Daniel Ortega (der.) durante un evento conmemorando al expresidente venezolano fallecido, Hugo Chávez. Ortega ha sido aliado histórico del chavismo. Foto: Cortesía

Por su parte, los gobiernos de Costa Rica, bajo la administración de Rodrigo Chaves, y Guatemala, dirigida por el presidente progresista Bernardo Arévalo, han expresado preocupación y directamente rechazado la inhabilitación de Machado, respectivamente. Otros países que se sumaron a la condena fueron Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos.

El gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que la oposición venezolana ha expresado sus intenciones de acercarse al controvertido presidente salvadoreño, acusado por sus críticos de violar la institucionalidad de El Salvador con su abordaje agresivo de la crisis de inseguridad endémica que experimentaba el país centroamericano.

Oposición nicaragüense condena

“Nos sumamos a la comunidad internacional para expresar nuestra más enérgica condena ante los recientes hechos cometidos por el régimen dictatorial, socialista de Nicolás Maduro, al obstaculizar los debidos procesos para la democratización del país sudamericano“, comunicó la organización opositora nicaragüense Avanza.

Avanza sostiene que la inhabilitación de ambas candidatas “es un claro indicio de la cobardía de la dictadura al no querer enfrentarse mediante un proceso electoral libre, transparente y con la verdadera oposición para definir el rumbo de un país sumergido en la pobreza y la corrupción”.

Otras organizaciones de la oposición nicaragüense han asumido posturas similares, como es el caso de Monteverde, una alianza de concertación fundada el año pasado por personalidades de alto perfil en la política opositora nicaragüense.

Monteverde sostiene que las elecciones de este 2024 en Venezuela constituirán una “farsa electoral” no muy distinta a las que ya acostumbran a denunciar en Nicaragua, dado que la inhabilitación fue uno de los métodos utilizados por el régimen sandinista y, al igual que Avanza, hacen un llamado a la comunidad internacional de no dejar de ejercer presión sobre el régimen chavista.