Régimen felicita a Putin por “triunfo” en elecciones sin competencia del domingo

Putin lleva en la presidencia de Rusia desde 2012, aunque Ortega lo supera cinco años.

  • San José, Costa Rica
  • 10:00 am
  • Mar 18, 2024

Daniel Ortega junto a Vladimir Putin, durante uno de sus encuentros en el aeropuerto de Managua

Medios Oficialistas
República 18

En un mensaje al “compañero” Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa desde 2012, el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitó al mandatario ruso por su tercera reelección en los comicios generales del domingo, 17 de marzo, que ocurrieron sin competencia en el país euroasiático.

Putin, que participó como independiente en las elecciones celebradas en un contexto de guerra, logró un increíble 88% del voto, según han informado las autoridades electorales rusas, y su contrincante de mayor relevancia, el comunista Nikolay Kharitonov, apenas pudo amasar 4.3% del voto.

“En estos tiempos de inestabilidad y violencia en un mundo donde nos hace falta, a tod@s, paz, concordia, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana”, dice el mensaje.

Lea además: Dos años de invasión de Rusia a Ucrania y de lealtad de Ortega a Putin

Para estas elecciones, varios candidatos fueron inhabilitados por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia previo a las elecciones. La CEC citó supuestas irregularidades en las firmas necesarias para apoyar las candidaturas.

El único candidato partidario de acabar la guerra contra Ucrania iniciada en febrero de 2022, el centro-derechista Boris Nadezhdin que había recibido el apoyo de prácticamente toda la oposición, fue uno de los inhabilitados. Adicionalmente, el pasado 16 de febrero, el opositor ruso Alexéi Navalny, preso político de Putin desde 2021, falleció en una prisión rusa en circunstancias sospechosas. Navalny había apoyado la candidatura de Nadezhdin.

Así, pues, los paralelismos entre las prácticas electorales del régimen sandinista y los de Putin son claros. Las últimas elecciones regionales en el Caribe nicaragüense, organizadas a principios de marzo, también se realizaron sin competencia, habiendo el régimen encarcelado a los líderes de la principal organización indígena del país el año pasado.

Laureano Ortega (izq.) durante la misión electoral el 16 de marzo, 2024. Foto: Medios Oficialistas

Al igual que en las elecciones nicaragüenses bajo Ortega, en los comicios del pasado domingo en Rusia la autoridad negó acceso a organismos independientes de observación, a las cuales el Kremlin calificó de “agentes extranjeros”. En su lugar, Putin invitó a delegaciones de 36 países afines, entre ellas una delegación nicaragüense, según informaron los medios oficialistas.

En la delegación nicaragüense participaron Brenda Rocha, magistrada del cuestionado Consejo Supremo Electoral nicaragüense, acusado de las diversas irregularidades en las elecciones locales, y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y asesor de la presidencia con rango de ministro.