“Fueron las peores 32 horas de mi vida”: youtuber venezolano relata su detención a manos del chavismo
El youtuber venezolano Óscar Alejandro fue detenido y acusado de incitar al terrorismo por un comentario fugaz en un video de hace meses.
Un comentario en un video publicado hace siete meses le valió a Óscar Alejandro Pérez Martínez, reconocido youtuber y periodista venezolano, 32 horas detenido enfrentando acusaciones de terrorismo interpuestas por la división antiterrorista del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, según relató el propio Pérez en un video horas después de su excarcelación el 1 de abril.
El venezolano radicado en Miami, cuyo canal cuenta con 1.8 millones de seguidores, había sido detenido en el aeropuerto de Maiquetía, La Guaira mientras intentaba movilizarse dentro de Venezuela para una actividad en el estado de Bolívar.
Según relató, Pérez no fue informado de la razón de su detención sino hasta varias horas después de efectuarse la misma, puesto que ni los funcionarios que lo habían retenido ni sus superiores sabían por qué lo arrestaban.
Lea además: Chavismo arresta a youtuber que criticó al régimen de Daniel Ortega
En las que describió como “las peores 32 horas de mi vida”, Pérez permaneció esposado a una silla, aunque asegura haber sido tratado de manera respetuosa, recibiendo alimentos y medicamentos de familiares y un seguidor. El comunicador hizo hincapié en este hecho dado que los oficiales se lo habían pedido expresamente.
Familiares de Pérez habían revelado que fue acusado de “actividades relacionadas con terrorismo“, mientras que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, señaló a un video publicado por Pérez en el que supuestamente Pérez incita a dinamitar un edificio financiero de Caracas.
@MinpublicoVEN #solicitó al Juez de Control respectivo: una #medida cautelar #innominada a Oscar Alejandro Pérez ( basado en el Art 242 ord 9 del COPP ) de estar atento al llamado del Ministerio Público y del Tribunal:
Ello luego de haber este publicado un video en…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 1, 2024
En el video, Pérez solamente habla del daño hipotético que el edificio y el país podrían sufrir ante tal eventualidad. Textualmente, Pérez dice: “como dato curioso: si le tiraran una bomba a ese edificio se cae todo el sistema bancario nacional“.
Según sus declaraciones en video sobre su detención, tanto los oficiales que lo retuvieron como el juez ante el cual compareció consideraron que sus declaraciones no llevaron al hecho de ningún acto terrorista, razón por la cual fue puesto en libertad para continuar con sus actividades en Venezuela.
Silencio sobre Nicaragua
En un video publicado a inicios de marzo, Pérez deploró la represión del régimen sandinista contra los nicaragüenses, así como las excesivas regulaciones que impone a creadores de contenido que tratan de retratar dicha realidad.
Dicho video fue retirado de la plataforma el 10 de marzo por un reclamo deshonesto de derechos de autor emitido por el medio oficialista Juventud Presidente, algo que Pérez denunció como una forma de censura. Tanto el video original como el video en el que Pérez denuncia la censura fueron retirados inexplicablemente de su canal cuando estuvo detenido.
Dada la cercanía existente entre el régimen venezolano de Maduro y el sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, usuarios en redes sociales han especulado que la detención del YouTuber estaba relacionada con sus declaraciones sobre Nicaragua.
Sin embargo, el youtuber no se refirió en ningún momento a sus videos sobre Nicaragua, que todavía no han sido rehabilitados a su canal de YouTube. Tampoco indicó de alguna otra forma que su detención se debiese a otra razón además del comentario antes mencionado.