Régimen acusa formalmente a la UCA por “terrorismo” y ordena incautación de bienes

Tras una semana en silencio, la institución finalmente admite un ataque frontal de la dictadura

  • 5:55 pm
  • Ago 16, 2023
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega acusó a la Universidad Centroamericana (UCA) de “terrorismo” tras una semana de asedio económico este miércoles, 16 de agosto. Con esta acusación se oficializa además la incautación de los bienes inmuebles de la institución.

Las autoridades de la UCA habían insistido en que las actividades se realizarían de manera normal y que la situación se limitaba a “inconvenientes en los canales de pago”, incluso ante el retiro de las credenciales de mediación de su bufete jurídico, hasta que hoy admitió un ataque frontal de la dictadura a través de un correo dirigido a toda la comunidad universitaria.

“Hacemos de su conocimiento que el día 15 de agosto del corriente año, a las 05:29 minutos de la tarde, hemos recibido OFICIO del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la Jueza Dra. Gloria María Saavedra Corrales“, en el que se notificaron las siguientes acciones:

1. La incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA.

2. Se ordena que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos.

3. Se giran oficios a las siguientes instituciones: Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, a la SIBOIF, Dirección Nacional de Registros, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República para lo de sus cargos.

“Las anteriores medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales” informó el comunicado.

Igualmente, la UCA “agradece la confianza, solidaridad y cercanía expresada por estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad nicaragüense que se identifica con los principios y valores de esta alma mater” y suspende a partir de hoy todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad.

La UCA sería la vigésimo séptima universidad privada en ser tomada forzosamente por el gobierno de Nicaragua y la última en pie de aquellas involucradas en el ciclo de protestas reprimido violentamente por las autoridades sandinistas. Alrededor de 9 mil estudiantes se verán afectados por este ataque.

Durante los cinco años que han corrido desde que inició la crisis, la universidad se había convertido en un centro de reunión y refugio para estudiantes de tendencia opositora, y las últimas protestas contra los abusos del régimen se realizaron en el recinto universitario.