Liberan a youtuber venezolano que criticó al régimen de Ortega

Según habían comunicado sus familiares, el youtuber Óscar Alejandro enfrenta una acusación de “terrorismo” interpuesta por el régimen chavista de Venezuela.

  • San José, Costa Rica
  • 12:59 pm
  • Abr 1, 2024

El youtuber Óscar Alejandro frente a la catedral de Managua durante su viaje por Nicaragua en 2024.

Cortesía
República 18

El youtuber y periodista venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez, conocido en redes simplemente como Óscar Alejandro, fue puesto en libertad por las autoridades del régimen chavista de Nicolás Maduro luego de ser detenido el pasado 31 de marzo por una supuesta investigación por “terrorismo”, según había informado su familia.

“Amigos, estoy bien y en libertad”, fue lo que Pérez comunicó por medio de su cuenta de Twitter. El youtuber, reconocido por las crónicas en video de sus viajes por distintos países de América Latina y el mundo, había sido detenido en el aeropuerto nacional de Maiquetía, en el estado de La Guaira, y fue recluido en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Según había informado la familia, el proceso judicial en contra del youtuber tenía una audiencia inicial programada para este lunes, 1 de abril. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló por medio de sus redes sociales un video de hace 7 meses en el que Pérez supuestamente incita a un acto terrorista.

Lea además: Chavismo arresta a youtuber que criticó al régimen de Daniel Ortega

En su canal de YouTube, el youtuber cuenta con 1.8 millones de seguidores y sus casi 500 videos acumulan unas 259 millones de visitas. En un video publicado a inicios de marzo, Pérez deploró la represión del régimen sandinista contra los nicaragüenses, así como las excesivas regulaciones que impone a creadores de contenido que tratan de retratar dicha realidad.

Dicho video fue retirado de la plataforma el 10 de marzo por un reclamo deshonesto de derechos de autor del medio oficialista Juventud Presidente, algo que Pérez denunció como una forma de censura. Tanto el video original como el video en el que Pérez denuncia la censura fueron retirados inexplicablemente de su canal el tiempo que estuvo detenido.

Dada la cercanía existente entre el régimen venezolano de Maduro y el sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, usuarios en redes sociales han especulado que la detención del YouTuber está relacionada con sus declaraciones sobre Nicaragua.

Pérez anunció además que “en unas cuantas horas” dará más detalles de lo sucedido en su canal de YouTube.