Daniel Ortega apuesta a dejar sin precandidatos presidenciales a la oposición

Tres de los once precandidatos que lideran las encuestas de simpatía e intención de votos han sido sacados momentáneamente del juego electoral tras iniciar una investigación en su contra y que amenaza con judicializarlos.

  • 10:27 pm
  • Jun 8, 2021
Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro
República 18

Por Abraham Rojas

El régimen de Daniel Ortega ha aumentado su arremetida contra la oposición nicaragüenses tras iniciar de manera indirecta la inhibición de los precandidatos opositores que lideran la intención de votos de cara a las elecciones generales de noviembre de este año.

El primero de junio de este año, la sancionada policía sandinista allanó y ocupó la casa de Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de manera independiente y quien es la número uno en la lista de preferencias de candidatos por la oposición.

A Chamorro se le imputan cargos de lavados de dinero, que supuestamente realizó en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el período de 2015-2019. Asimismo, Marco Fletes, excontador y Walter Gómez, exadministrador de la ONG, enfrentan la investigación dentro de la cárcel.

Exembajador de Ortega encarcelado

Por otro lado, tres días después fue apresado el aspirante a la silla presidencial de parte del Partido Ciudadanos por la Libertad, Arturo Cruz, exembajador de Daniel Ortega en Washington; quién regresaba de Estados Unidos. Los cargos que le imputan a Cruz es por supuesta promoción de sanciones en contra del régimen sandinista en el exterior.

Asimismo, este martes, 08 de junio de 2021; fue citado ante la fiscalía el precandidato presidencial Félix Maradiaga, este político se presentó esta mañana para cumplir con la citatoria que le fue enviada para que asistiera a una entrevista, aunque el documento a primera instancia no resaltó con qué objetivo.

A su salida, tres horas después, Maradiaga dijo que fue sometido a un amplio interrogatorio y confirmó que se inició una investigación en su contra por parte del Ministerio Público, bajo las acusaciones de financiamiento y actor intelectual del supuesto Golpe de Estado de abril de 2018.

También fue interrogado sobre las actividades que realizaba desde el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP, clausurado en 2018 tras el desojo de su personería jurídica y ahora se le suma el delito de promover sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega por medio de la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la Paz.

Maradiaga, tercer precandidato secuestrado

Maradiaga se convirtió en el tercer precandidato secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega bajo investigación de supuestos delitos a como ocurre con Cristiana Chamorro, sus dos excolaboradores en la FVBCh y el precandidato Arturo Cruz. Maradiaga dijo no tener miedo a su detención, minutos antes de ser apresado.

“No tengo nada que ocultar, esas personas que han violado los derechos humanos deben ser sancionados por la comunidad internacional y respondan a la justicia, no le tengo miedo a nada”, dijo Maradiaga al salir de la Fiscalía.

“Fue detenido el ciudadano FÉLIX ALEJANDRO MARADIAGA BLANDÓN, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”, cita parte de un comunicado emitido por la sancionada policía de Daniel Ortega.

En dicho comunicado, Maradiaga también es acusado de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos (de Nicaragua) , pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

También, de “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”,

Juan Sebastián Chamorro, el cuarto precandidato posiblemente inhibido

A esta lista de precandidatos se suma Juan Sebastián Chamorro, quien la tarde de este martes informó a través de su cuenta de Twitter que fue citado ante el Ministerio Público.

Así como Maradiaga, Chamorro es citado sin un argumento y el precandidato teme que también sea apresado bajo la imputación de delitos de promoción de sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega.

Chamorro ha dicho que “cada quien es dueño de su propio miedo, cada uno sabe administrar sus temores, no tengo miedo, estoy preparado espiritualmente, físicamente, no me siento culpable por nada, sé que estoy en la línea, lo que he hecho y dicho me ponen en la mira telescópica de la dictadura, esta es mi vocación, la de servir, la de lucha, venga lo que venga voy a estar preparado”.

Ministerio Público mal visto a nivel internacional

El Ministerio Público ha sido cuestionado por la comunidad internacional por preparar casos en contra de opositores y criminalizarlos solo por alzar su voz en contra del régimen de Daniel Ortega.

Por ello, en octubre de 2020 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, por fabricar casos en contra de disidentes.

“Reportes alegan que Guido, formó un grupo de fiscales que trabajaron con la sancionada Policía Nacional para fabricar casos contra presos políticos y sus familias”, dice la nota de prensa del Departamento de Estado.

Guido es una excomisionada de la Policía Nacional, institución que también ha sido sancionada por cometer delitos de lesa humanidad tras asesinar a más de 325 personas en el contexto de las protestas de abril de 2018.