Miskitus exigen prueba de vida de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez

Tres líderes de alto perfil, incluyendo uno que servía como asesor presidencial, permanecen detenidos o desaparecidos a manos de la dictadura sandinista en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 10:26 am
  • May 28, 2025

Brooklyn Rivera, Steadman Fagoth y Nancy Henríquez, los tres líderes indígenas detenidos ilegalmente por el régimen sandinista.

República 18
República 18

Liderazgos indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense exigieron prueba de vida del líder miskito Brooklyn Rivera, ex-diputado de la Asamblea Nacional, y su suplente, Nancy Henríquez, detenidos desde finales de 2023 por orden de régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo.

Rivera, Henríquez y un tercer líder indígena, Steadman Fagoth, detenido en septiembre de 2024, figuran en la lista de hasta 52 presos políticos y desaparecidos aún en poder del régimen sandinista. Sus detenciones se enmarcan en una campaña de consolidación del poder del sandinismo en las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

Los tres eran parte del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA, “hijos de la madre tierra” en idioma miskito), disuelto poco después de las detenciones de Henríquez y Rivera en octubre de 2023. Tanto Rivera como Fagoth fueron combatientes antisandinistas durante el conflicto civil en la década del ’80, pero posteriormente colaboraron con el partido en distintos niveles.

Fagoth fungía como asesor presidencial para asuntos relacionados a pueblos originarios al momento de su detención por un contingente militar.

Rendel Hebbert López, líder mayangna y miembro de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (APIAN) y parte de la Coordinadora Afrodescendiente de Nicaragua, mantiene desde hace tiempo la demanda por la liberación de Rivera y Henríquez.

La falta de contacto directo o siquiera confirmación oficial sobre su estado representa una grave violación a los derechos humanos. Los liderazgos en el país están arrinconados. No tienen acceso a instituciones independientes para defender sus derechos ni canales seguros para denunciar las violaciones que sufren”, declaró Hebbert a Despacho 505.

La hija de Rivera, Tininiska, también ha exigido la liberación de su padre ante distintas instancias, incluyendo Naciones Unidas.

El resto del liderazgo, que opera a nivel local, también ha sido criminalizado. En los primeros seis meses de 2024 hubo 37 guardabosques sometidos a juicios injustos y tratos inhumanos en prisión. Entre estos se encuentran cuatro guardabosques mayangnas detenidos en 2023 y condenados ilegalmente a cadena perpetua.

Mientras el régimen encarcela a líderes indígenas, la violencia en la región sigue siendo un problema endémico con el avance de colonos que usurpan tierras comunales y empresas nacionales, así como corporaciones multinacionales, beneficiadas con amplias concesiones mineras y madereras.