Régimen otorga tercera concesión minera del año a una misma empresa china
La empresa Xinxin Linze ha recibido más de 40 mil hectáreas en concesión para la minería tan sólo en 2024, un proceso poco transparente y acordado “de manera discrecional”, señala ambientalista.
El régimen sandinista de Daniel Ortega aprobó una cuantiosa concesión a la empresa china Xinxin Linze Minería Group, S.A., la tercera que otorga a esta entidad en lo que va de 2024. Esta nueva extensión concierne a un lote denominado Río Dorado, una extensión de 3628 hectáreas ubicadas en el municipio de San Juan de Limay, Estelí.
La certificación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue publicada este martes, 13 de agosto, en el diario oficial del Estado de Nicaragua, La Gaceta, aprobando una solicitud realizada el 9 de abril por Edward Xiang Liu, empresario chino que representa al grupo minero.
La concesión se extiende en la certificación “para el aprovechamiento de minerales metálicos”.
Lea además: Derogación de concesión canalera es “una victoria para la sociedad civil”
La primera de estas concesiones se dio en abril de 2024. Fue el gigantesco lote denominado Nuevo Bijagual, una extensión de 36 mil 600 hectáreas entre los municipios de Siuna y Mulukukú en la Región Autónoma del Caribe Norte.
La otra, bajo el lote denominado Caribe, fue otorgada en junio. Se trata de unas 2 mil hectáreas en el municipio de Puerto Cabezas, también en el Caribe Norte.
“Ha sido un trato de manera discrecional. No conocemos si han pasado todos los requisitos administrativos y de evaluación ambiental requeridos para la entrega de estas concesiones“, dijo a República 18 el ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz.
“Tampoco lo tienen disponible en los registros de sus páginas web. Hay poca transparencia alrededor de cómo ha sido el proceso de extensión de las concesiones“, agregó Ruiz.
Nicaragua en venta
El avance de la minería en Nicaragua genera “condiciones de mayor violencia, colonización y genocidio”, en palabras de la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-IAP), un grupo de defensa de los derechos de las comunidades étnicas que hacen del Caribe su hogar.
Los estimados más recientes posicionan un 36% del territorio nacional cedido a empresas mineras extranjeras, entre las que se destacan las canadienses Calibre Mining y B2Gold, pero también hay presencia en el país de mineras colombianas, como HEMCO, empresa que en mayo de 2023, a raíz de un accidente, dejó un río en territorio mayangna contaminado con cianuro.
“No sabemos si las concesiones anteriores ya otorgadas a esta empresa ya iniciaron con sus procesos de operación. Entendemos que una de las empresas chinas ya estaba iniciando las primeras construcciones en la zona de Puerto Cabezas, pero todavía no han iniciado los procesos de extracción, según entendemos hasta ahora”, explicó.
El régimen sandinista promueve este modelo de negocios al margen de las necesidades e intereses de los habitantes del territorio. En 2023, el régimen se jactaba de tener 49% de la superficie del país a la venta, particularmente la región del Caribe, la más extensa y menos poblada del territorio, pero también la más densamente habitada por comunidades indígenas y afrodescendientes.