Informar en tiempos de COVID 19 en Nicaragua

Los periodistas en Nicaragua se cuidan de la represión, se protegen contra el contagio del Covid19, luchan contra el secretismo oficial y censura del régimen, para poder informar en tiempo de pandemia.

  • 12:17 am
  • May 7, 2020
informar en tiempos de covid
República 18

Los periodistas en Nicaragua se cuidad de la represión,   se protegen contra el  contagio del COVID- 19 y luchan contra el secretismo oficial y censura del régimen, para poder informar en tiempo de pandemia.

Desde abril 2018, la dinámica de la cobertura del periodismo independiente cambio en Nicaragua, sirvió para asumir con mayor responsabilidad las medidas para evitar el contagio.

Los desafíos para informar sobre el COVID-19 son principalmente: La escueta y confusa información oficial, los abundantes fake news, la no implementación de medidas de distanciamiento físico  por parte del régimen y que por el contrario se fomenta la normalidad y eventos públicos masivos.

Cristopher Mendoza, es periodista del programa Onda Local, para él la clave es discutir en equipo, las medidas de seguridad y prevención para evitar el contagio en el trabajo, en la casa y en la calle. “mi preocupación es que el régimen tiene una actitud irresponsable ante la pandemia y aunque nos cuidemos, los que no se cuidan, hacen que sigamos siendo vulnerables…”, enfatizo Mendoza.

Informar en el interior del país, se hace todavía más difícil. Kalua Salazar, es reportera y presentadora de Radio La Costeñísima, asegura que, “en la región del caribe,  la comunicación oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Salud es nula y eso causa incertidumbre y miedo en la población, por que además los comunicados centralizados llevan más lagunas que información “, dice la periodista bluefileña.

Otros periodistas, cuidan de su salud tomando medidas extremas, como lo hace Elizabeth Romero, directora del medio digital Obrera de la Tecla, quien decidió confinarse en su casa. “Tengo varias enfermedades crónicas y estoy en el rango de edad de más riesgo, por lo tanto, tengo más de un mes de no salir de casa, desde aquí trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información, no he parado de producir “,  comparte la periodista.

Diversificar las fuentes ante la poca información oficial, ha sido la clave para Radio Universidad, “nosotros utilizamos las pistas que ofrecen las redes sociales para ubicar a los sujetos que son parte de esta información y entrevistarlos, también consultamos fuentes internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Científico Multidisciplinario, El Observatorio Ciudadano del COVID 19 y otras fuentes académicas para poder informar y educar sobre la pandemia”, señaló Nelson Rodríguez, coordinador de esta emisora.

En este contexto de pandemia, la tecnología es una aliada para informar. Iveth Munguía, periodista de Confidencial, confiesa que hace un mes no sale de casa para protegerse de la pandemia, “para poder hacer mi trabajo, hago llamadas telefónicas, zoom y otras herramientas que nos permite la tecnología , pero lo peor ha sido poder descifrar y lidiar con la poca información sobre el COVID 19 que transmite el gobierno”, asegura Munguía

Por su parte Guillermo Medrano, especialista de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, analiza que en esta ultima etapa de represión a la libertad de prensa y expresión en Nicaragua, se caracteriza por recrudecer el lenguaje de odio y estigmatización a los periodistas y medios independientes. “Los periodistas y medios de comunicación han sido los grandes educadores y sensibilizadores sobre la pandemia, la mayoría de ellos han desarrollado una agenda completa de entrevistas con especialistas, e incluso grabando campañas audiovisuales dirigidas a la población sobre la prevención de la pandemia”, concluye Medrano.

También te puede interesar 

Periodistas en el exilio combaten censura informativa

Más noticias de En voz alta

Seguir