Régimen libera a 1500 reos comunes y mantiene en cárcel a 138 prisioneros políticos

Desde 2018, más de 37 mil reos comunes han sido liberados bajo régimen de convivencia familiar. Muchos reinciden y vuelven a prisión tiempo después.

  • San José, Costa Rica
  • 12:10 pm
  • May 29, 2024

El pasado 24 de mayo, Rosario Murillo anunció la liberación de estos reos en anticipación al Día Nacional de las Madres, a celebrarse el próximo 30 de mayo.

Medios Oficialistas
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó a 1500 reos comunes bajo régimen de “convivencia familiar” este miércoles, 29 de mayo, un día antes de celebrarse el día de las madres nicaragüenses, celebrado anualmente cada 30 de mayo.

“Vamos a celebrar el día de las madres nicaragüenses con mil hogares, mil familias reunidas” dijo Murillo al anunciar la medida el pasado 24 de mayo en una de sus alocuciones habituales de mediodía. Esta es la segunda liberación masiva de presos comunes en menos de tres meses, una política que expertos han catalogado como negligente y que aseguran pone en peligro a la ciudadanía.

Lea además: Régimen liberó a más 35 mil reos comunes en los últimos 6 años

Con esta excarcelación masiva, el total de reos comunes que el régimen ha liberado asciende hasta los 37 284 reos, mientras aún mantiene a 138 ciudadanos en calidad de presos políticos. La prensa oficialista ha celebrado la decisión alegando que “posibilitará el reencuentro en igual número de hogares nicaragüenses este día tan especial”.

Entre los delitos visibles en los documentos de muchos de estos reos se distingue el robo agravado y robo con violencia.

Según dicta el artículo 60 de la Ley (473) del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, la figura de la “convivencia familiar” existe para beneficiar a reos que “en general carezcan de antecedentes penales”, toda vez que los delitos por los que fueron procesados y condenados “no sean aquellos que por su naturaleza no aceptan fianza de ningún tipo”.

Este 29 de mayo, 1500 reos comunes salen a las calles en anticipación al día nacional de las madres. Foto: Medios Oficialistas

Sin embargo, organizaciones y activistas feministas han señalado irregularidades en el proceso, como individuos que no han cumplido el mínimo de su condena necesario, así como también delincuentes condenados por crímenes que no admiten fianza (como la violación, el asesinato o el feminicidio) siendo beneficiados por el régimen de “convivencia familiar” de manera irregular.

Un caso reciente es el de Kevin González, quien un año después de ser liberado bajo el régimen de “convivencia familiar” asesinó al joven Dereck Gómez en Managua.

El régimen sandinista, además, remarca estas medidas siguiendo un modelo clientelista, refiriéndose al beneficio de convivencia familiar como un “perdón presidencial“, aunque la ley lo define más cercanamente a una libertad condicional. Muchos reos, al ser liberados, hacen gestos partidarios en apoyo al Frente Sandinista.