Nicaragua recibe otro día internacional contra la homofobia sin avances en materia de derechos LGBT
La comunidad LGBT en Nicaragua no tiene reconocimiento legal ni acceso a derechos tan básicos como la unión civil.
En Nicaragua la comunidad LGBT está a merced de un régimen caracterizado por el cierre de todo espacio cívico que se le oponga. Imágenes de la marcha del orgullo de la comunidad nicaragüense en Costa Rica, marzo de 2022.
Cada 17 de mayo, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fecha que desde 2005 celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
“Lamentablemente, en Nicaragua en este año 2024 se han cometido al menos 5 agresiones físicas, una desaparición forzada y tres crímenes de odio letales” contra miembros de la comunidad LGBT, señaló Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a República 18.
Lea además: 4% de la población nicaragüense se identifica como LGBTI+, según estudio
Se trata de los crímenes en contra de un joven de iniciales D.A. asesinado en enero; Jasuhara Brown Dixon, reconocida personalidad de la comunidad LGBT nicaragüense, también víctima de asesinato en enero; y Teresa, persona trans asesinada en febrero.
Salvo el asesinato de Gómez, Abarca señala que “estos casos continúan en la impunidad y no se ha realizado ningún tipo de investigación que haya favorecido el esclarecimiento de estos hechos“.
“En nuestro país hay una deuda histórica con las personas LGBT por los crímenes cometidos en su contra. No existe inclusión real en la legislación porque en el Código de Familia ni siquiera somos nombrados“, lo que imposibilita para estas personas el acceso a derechos básicos como el matrimonio, agregó el abogado.
El más reciente informe mundial sobre prácticas de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que en el último año la comunidad LGBT en Nicaragua experimentó “violencia policial aprobada y tolerada” de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega.
“Sus quejas y denuncias sobre violencia no son tomadas en serio. No son investigados esos casos cuando ocurren; policías, efectivos parapoliciales y simpatizantes pro-gobierno han seleccionado específicamente a personas LGBTQI para perpetuar violencia sexual contra ellos“, señala el documento.
Asimismo, la comunidad LGBT ha sido replegada a los márgenes del discurso público, al igual que el resto de la sociedad civil, por las políticas represivas que el régimen sandinista ha instalado desde el inicio de la crisis en abril de 2018.
“Desde el Colectivo hemos documentado al menos 30 casos de graves violaciones a los derechos humanos de personas LGBT en estos 6 años de crisis sociopolítica, pero evidentemente existen más casos aún“, concluyó el experto.