Represión y problemas económicos: las adversidades del periodismo nicaragüense

Hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país de manera forzada. FLED documentó que “en 7 departamentos del país -lo que representa el 41 % del total- no existe práctica periodística independiente”.

  • San José, Costa Rica
  • 10:07 am
  • Abr 10, 2024
Periodistas Nicas

Periodistas nicaragüense demandan libertad de prensa desde el exilio.

República 18
República 18

Un nuevo informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) bajo el título “Represión y problemas financieros forjan el camino hacia el abandono de la práctica periodística en Nicaragua” documenta las adversidades que los profesionales nicaragüenses de la comunicación encaran en el país.

El informe es la actualización trimestral para el periodo enero-marzo de 2024, recopilando información furtivamente en el territorio, denunciando un número reducido casos de agresiones y ataques contra periodistas en el país, algo que no necesariamente implica un alivio de la represión, como apuntan en el informe.

Lea además: Régimen utilizó “con mayor fuerza” a sus agitadores políticos contra comunicadores

“Queremos enfatizar que el bajo número de casos, más que una disminución de ataques es una muestra del terror que ha impuesto el gobierno de Nicaragua para impedir que las víctimas de casos de violaciones a la libertad de prensa, realicen las denuncias; inclusive bajo la condición de anonimato”, explica la FLED.

Pero el enfoque sobre todo es en las dificultades materiales exacerbadas por la situación de represión en la que se encuentra el país. “Producto de la represión, el asedio y la intimidación en contra de la prensa independiente, durante el trimestre enero-marzo 2024, al menos 9 periodistas se vieron obligados a exiliarse“, destaca el informe.

Hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país de manera forzada. FLED documentó que “en 7 departamentos del país -lo que representa el 41 % del total- no existe práctica periodística independiente.

Esos departamentos son: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, RACCS y RACCN.

La FLED reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional del periodista y preso político, Víctor Ticay. Foto: Cortesía

Igualmente se enfatiza la grave situación de la falta de relevo generacional, una crisis ahondada por la clausura y posterior usurpación de la Universidad Centroamericana (UCA) en 2023, “uno de los espacios más prestigiosos en cuanto a formación de periodistas y comunicadores en Nicaragua”.

Sin el aporte de la UCA, “lo que existe es adoctrinamiento y la formación de cuadros de agitación y propaganda a favor del partido de gobierno, con la implementación de una propuesta curricular alejado de los principios, valores y la ética periodística”, lamenta el documento, agregando que “hacer periodismo independiente en el país es sinónimo de poner en peligro la vida e integridad personal y familiar“.

“La falta de estabilidad laboral y la insuficiencia de ingresos económicos han llevado a muchos profesionales a abandonar la profesión, y dedicarse a otras actividades económicas o emprendimientos que les brinden una mayor seguridad financiera”

Aún los profesionales exiliados enfrentan amenazas, vigilancia y acoso en perjuicio de sus familiares que todavía residen en el país. Los medios que existen, pues, han debido alterar su agenda para eludir la represión, enfocándose más en la promoción de eventos deportivos, de ocio, anuncios oficiales y otros temas lejanos a la postura crítica presente antes y durante los años más intensos de la crisis.