“Dejen de financiar criminales”, el llamado de los nicaragüenses al FMI

El FMI publicó en enero un informe en el que pasaban por alto la hostilidad del régimen sandinista de Nicaragua hacia el sector privado, un movimiento que podría brindar oxígeno al gobierno de Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 1:53 pm
  • Mar 21, 2024

Manifestantes en las afueras de la sede del FMI, en protesta por un informe que pasa por alto la situación represiva del país.

Cortesía
República 18

Un grupo de nicaragüenses se congregó a modo de protesta en las instalaciones del Fondo Monetario Internacional en Washington DC, capital de Estados Unidos, exigiendo el cese del apoyo que este organismo proporciona al Estado de Nicaragua, bajo control del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La protesta tuvo lugar la tarde de este jueves, 21 de marzo, bajo consignas como “no más dólares a criminales de lesa humanidad“, “no más financiamiento a la narco-mafia en Nicaragua” o “no más fondos para criminales en Nicaragua“, llamando así la atención a la relación entre el régimen sandinista y los organismos de financiamiento internacionales.

Lea además: ¿Qué impacto tendrán las restricciones armamentísticas de EEUU contra Nicaragua?

“El FMI emite informes que, lejos de reflejar la cruda realidad, han allanado el camino para que el país obtenga financiamiento del Banco Mundial y otros organismos internacionales“, expuso por medio de sus redes sociales el académico opositor y ex-reo político Félix Maradiaga, quien participó del plantón.

Los manifestantes también denunciaron que en Nicaragua, el régimen sandinista todavía mantiene a más de 120 personas en injusta prisión, algunos de los cuales se encuentran en condición de desaparición forzada, al no conocerse nada sobre su paradero o situación actual.

Un informe inconsciente

Maradiaga se refiere a un informe publicado a finales de enero de 2024 en el que el FMI evita considerar el desmantelamiento del sector privado a manos del régimen sandinista, por medio de una política progresivamente más represiva, en su evaluación país para Nicaragua.

El régimen sandinista ha encarcelado arbitrariamente y desterrado a empresarios, así como ha desarticulado cámaras empresariales que desafiaron sus políticas represoras llamando a cierres patronales durante la parte álgida de la crisis de 2018. Aunque el punto de quiebre fue 2018, las consecuencias empezaron a sentirse a partir de 2019 y sobre todo el año pasado, 2023.

Este accionar del FMI es inaceptable, ya que legitima a un régimen dictatorial acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos y de gestionar de manera corrupta la economía. Exigimos al FMI que rectifique su enfoque y considere la verdadera situación en Nicaragua antes de emitir informes que puedan tener un impacto devastador en su población“, agregó el opositor.

Sumado al informe del FMI, la semana pasada la agencia internacional evaluadora de riesgo crediticio, Moody’s Ratings, subió de categoría a Nicaragua en su escala de riesgo, de B3 a B2, señalando que el país recuperaba estabilidad. Medios oficialistas celebraron la decisión.

La oposición nicaragüense ha expresado temor de que esto pueda suponer un mejoramiento de la reputación económica del régimen sandinista en detrimento de la situación de derechos humanos que atraviesa el país desde 2018.