MINSA registró ligero aumento en casos de VIH en 2023

Aunque el aumento fue menor, las cifras de pacientes seropositivos en tratamiento sigue siendo muy baja.

  • San José, Costa Rica
  • 9:57 am
  • Mar 13, 2024

El aumento gradual en casos de VIH se ve perjudicada por la politización de la salud.

Cortesía
República 18

La situación sanitaria del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) permanece estable en Nicaragua, con un ligero aumento registrado en 2023, según constatan los 1155 casos nuevos que figuran en el mapa de salud del Ministerio de Salud (MINSA) nicaragüense para ese año.

En total, el aumento en relación a 2022 fue de 26 casos, junto con 126 muertes registradas (39 menos que en 2022). Desde 2021, cuando hubo 938 nuevos casos registrados, las dimensiones de la epidemia han aumentado gradualmente.

Lea además: Vivir con VIH y contarlo para animar a los demás a sobreponerse, la historia del nicaragüense Alberto Jiménez

El aumento fue detectado inicialmente por medio de declaraciones del viceministro de salud, Enrique Beteta, a principios de mayo de 2023. Beteta entonces dijo que el MINSA había registrado 340 casos positivos entre enero y abril de ese año, es decir, 3.7 casos al día.

En opinión del médico general con diplomado en la prevención de ITS y VIH-SIDA, el doctor Donald Moncada, la situación ha sido manejada por el MINSA de manera competente, pero considera que la politización ha perjudicado al esfuerzo y es, parcialmente, responsable de la tendencia alcista.

Todo ahora está politizado, las ONGs que manejaban junto con el MINSA el asunto del abordaje del VIH comenzaron a retirarse, algunas ya desaparecieron porque fueron cerradas por el gobierno y quedaron unas cuantas organizaciones que eran ya lideradas por personas sandinistas allegadas al gobierno” expuso Moncada en declaraciones anteriores con República 18.

Moncada se refiere a las cerca de tres mil organizaciones no gubernamentales que el régimen de Ortega ha venido clausurando desde que inició la crisis en 2018. Entre ellas se encontraban varias trabajando en pro de las personas que sufren VIH, como la Fundación Xochiquetzal, la Red de Comunicadores para el Abordaje del VIH y Grupo de Auto Ayuda de Occidente de Personas que Conviven con el VIH, entre otros.

También vale la pena tener en cuenta que los datos de Nicaragua son consistentes con un incremento en la incidencia del VIH en toda la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque los países peor golpeados han sido islas caribeñas como Haití, Jamaica, Bahamas y el país sudamericano de Surinam.

En Nicaragua se estima que unas 12 mil personas viven con VIH. Sin embargo, los datos del MINSA sólo dan fe de 7204 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) en 2023, por lo que casi la mitad no recibe tratamiento.

Para reducir el alcance de la epidemia, las autoridades del MINSA iniciaron una medida temporal de distribución de medicamentos para profilaxis pre-exposición (PrEP) en septiembre de 2023. La distribución de esos medicamentos estaba ligada a la cooperación guatemalteca, por lo que su alcance no será considerable.

Moncada había recomendado este tipo de tratamientos, pero los efectos de esta política temporal no fueron visibles en los últimos dos meses de ese año considerando los resultados del mapa de salud, pero los datos para 2024 podrían arrojar mejores resultados.