Diabetes e hipertensión registran repunte de más de 50% en cuatro años en Nicaragua
Según datos oficiales, los casos de hipertensión arterial han registrado un incremento de 51%
En cuatro años, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son las principales enfermedades crónicas que afectan a los nicaragüenses, han registrado incrementos en el número de casos que superan el 52%, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Aunque la hipertensión arterial es la enfermedad con mayor número de casos en 2022, alcanzando los 260,811, es notorio que la diabetes registra una mayor tasa de incremento interanual, según las cifras oficiales.
Según datos oficiales, entre 2018 y 2022 (último año en que actualiza sus cifras el Ministerio de Salud), los casos de hipertensión arterial han registrado un incremento de 51%, pasando de 172,681 casos registrados en 2018 a 260,811 en 2022.
A criterio de la doctora Margarita Flores, el estrés que enfrentan los nicaragüenses es uno de los principales factores que predisponen a dichas enfermedades.
“El estrés está ocasionado por la falta de empleo, los altos precios y la división familiar por la migración y la pandemia”, expresó Flores a República 18.
Leer además: Colonos presionan a indígenas a vender más de 600 manzanas de tierra
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en América, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.
La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población adulta de la región y significa que en América alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta, según la OPS.
Diabetes en aumento
Según los datos oficiales, la diabetes mellitus es la enfermedad que mayor incremento ha tenido en los últimos cuatro años de cifras oficiales. Según estos datos, entre 2018 y 2022 esta enfermedad registró un repunte de 62% de casos entre nicaragüenses.
En 2018 se registraron 83,706 casos de diabetes y al cierre de 2022 el Minsa reportó 135,695.
Según la OPS, en las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.
Flores considera que los nicaragüenses deben seguir buenas prácticas alimenticias para evitar sufrir la enfermedad. Además, recomendó informarse para implementar dietas saludables en el caso de detectar la diabetes y la hipertensión.
Leer también: Canasta básica registró alza de C$50 en alimentos en enero
“Los pacientes deben procurar una buena dieta, ejercicio y tomar el medicamento a tiempo cuando sea detectada. Se debe monitorear el azúcar y la presión diario o según lo prescriba el médico. Por ejemplo, los que usan insulina deben tomarse la glucosa antes de aplicársela para valorar la dosis”, señaló Flores.
Factores que inciden en el incremento de enfermedades crónicas
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
Entre los factores que Flores destaca para el incremento de casos de diabetes en Nicaragua están las malas prácticas alimenticias, la “vida sedentaria” y las condiciones hereditarias.
“La obesidad aumenta la predisposición a personas pre diabéticas y aquellas que adquieren la enfermedad hereditaria de sus padres y abuelos. Además, la vida sedentaria y la mala alimentación están entre los factores principales para desarrollar la diabetes”, refirió.
A la vez, hizo un llamado a los médicos que atienden pacientes con diabetes para que expliquen a los pacientes los procedimientos alimenticios para controlar la enfermedad.
“Un sector de la población no sabe qué tipo de alimentación implementar por falta de orientación médica y también por el desconocimiento de la evolución y tratamiento de su enfermedad”, señaló Flores.