¿Qué causó el aumento en muertes por enfermedades renales en 2023?

Las principales causas de muerte para los nicaragüenses están correlacionadas con hábitos poco sanos, como el sedentarismo.

  • San José, Costa Rica
  • 9:19 am
  • Mar 13, 2024

En 2023, las enfermedades renales ocuparon por primera vez uno de los tres primeros puestos en la lista de enfermedades mortales.

Houston Castillo / República 18
República 18

Las principales causas de defunción en Nicaragua han permanecido constantes desde, al menos, los últimos cinco años: infarto agudo al miocardio casi siempre a la cabeza, con los tumores malignos y la diabetes mellitus turnándose en el segundo y tercer puesto de manera casi intercalada, las enfermedades renales lograron imponerse en el tercer lugar el año pasado.

En 2023 se registraron casi 800 defunciones más por enfermedades renales que en 2022, para un total de 2246 muertes, lo que posiciona a esas afecciones en el tercer lugar de mortalidades por primera vez en, al menos, los cinco años que presenta el mapa estadístico del Ministerio de Salud (MINSA) nicaragüense.

Lea además: MINSA registra repunte repentino en muertes por enfermedades renales en 2023

A grandes rasgos, los infartos y la diabetes son atribuibles a condiciones de sedentarismo y a una dieta pobre colmada de carbohidratos, mientras que los tumores malignos suelen correlacionarse con hábitos como el tabaquismo o provienen de herencia genética, el doctor Donald Moncada señaló a República 18 algunas posibles explicaciones.

La insuficiencia renal crónica (IRC) consiste en el fallo de los riñones, los órganos que procesan el exceso de agua y eliminan del cuerpo los desperdicios de la sangre. Los pacientes de IRC acumulan en su cuerpo toxinas que el resto de personas eliminan de manera natural, y requieren de tratamientos costosos (de hasta 50 mil dólares al año) que incluyen la hemodiálisis, en el cual la función renal la realiza una máquina.

La mayoría de casos de insuficiencia renal crónica se presentan por complicaciones asociadas a la hipertensión arterial, diabetes y por falta de ingesta de líquidos“, dijo el experto.

Personas afectadas por enfermedad renal reciben tratamiento. Foto: Medios Oficialistas

La afección es especialmente común “en la zona de León y Chinandega”, razón por la cual “abrieron unidades en esa zona alrededor del 2019, 2020; una causa del incremento puede ser esa: a más cobertura, mayor demanda, mayor mortalidad (registrada)”.

“Sin embargo, también puede ser escasez de insumos, disminución de la calidad de atención; eso también puede aumentar la mortalidad“, agregó. Las principales causas de muerte en pacientes con insuficiencia renal en diálisis son las infecciones (sepsis) y las complicaciones cardiovasculares (insuficiencia cardíaca), según explicó el médico.

Una epidemia silenciosa

Desde la década del ’90, en Nicaragua es célebre el caso de los trabajadores del Ingenio San Antonio, una amplia operación azucarera del Grupo Pellas cuyas pobres condiciones laborales llevaron a muchos trabajadores a desarrollar IRC, y señalan al tipo de pesticidas utilizados (prohibidos en países como Estados Unidos desde hace décadas) como la causal principal.

En 2016, en la asociación de enfermos por IRC “Nueva Esperanza”, había 731 extrabajadores de ese ingenio denunciando su situación, y desde la década del ’90 los números de fallecidos ascienden hasta los miles, con algunos estimados posicionando la cifra entre 3 y 5 mil. Otras organizaciones existen, como la Asociación Chichigalpa por la vida (ASOHIVIVIDA), compuesta de enfermos de IRC y viudas de trabajadores.

Tan sólo en los últimos cinco años, el MINSA registró 8962 muertes por IRC. Además, las enfermedades renales son la tercera causa de hospitalización en el país, con unos 10 mil casos registrados en 2023. Pero no ha habido respuesta contundente de parte de las autoridades.

En opinión de Moncada, “el enfoque primordial que tiene el MINSA en Nicaragua no es un enfoque preventivo” en la mayoría de dolencias que enfrentan. “Hay ciertas acciones de prevención, que son específicas para algunas enfermedades, pero el concepto de promoción de la salud está enfocado hacia curar la enfermedad cuando y no al mantenimiento de la salud“, concluyó Moncada.