Honduras reacciona manteniendo prechequeo hacia migrantes nicaragüenses

A diferencia de lo ocurrido con Costa Rica, la tensión entre Nicaragua y Honduras lleva ya más de un mes sin que se vislumbren intenciones de diálogo.

  • San José, Costa Rica
  • 3:52 pm
  • Feb 15, 2024

Honduras ya había tenido un conflicto migratorio con Costa Rica, pero ese fue resuelto en menos de 20 días por medio del diálogo.

Cortesía
República 18

Aunque el prechequeo migratorio ya no es obligatorio para nacionales y extranjeros que deseen ingresar a Honduras, según dispuso de la presidencia de Xiomara Castro, los nicaragüenses aún deben someterse a este requisito adicional, según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

La medida ya había sido anunciada desde el 12 de diciembre de 2023 en respuesta a una exigencia similar de parte del gobierno nicaragüense, pero fue afianzada el pasado miércoles, 14 de febrero.

El prechequeo migratorio“, que consiste en un cuestionario en línea que se rellena con información personal relevante y  se presenta previo a la llegada al puesto fronterizo, “sólo será obligatorio para ciudadanos nicaragüenses, quienes deberán realizarlo siete días antes de su fecha programada de viaje a Honduras“, subraya el sitio web del INM.

Lea además: 500 mil de personas ingresaron por el sur de Costa Rica en 2023, según el ACNUR

No es la primera vez que Honduras tiene roces diplomáticos en Centroamérica en los últimos meses. En octubre de 2023, Costa Rica añadió el requisito de la visa consular para ciudadanos hondureños, citando motivos de seguridad ante un alza en la violencia de pandillas en el país.

Honduras respondió aplicando de su lado el mismo requisito. Ambos países se encararon días después y convinieron retractar las restricciones debido al impacto económico que recibieron y las quejas de quienes transitaban a menudo la carretera panamericana entre fronteras.

El régimen sandinista de Daniel Ortega no ha razonado por qué mantiene esa restricción hacia los hondureños, mientras que Honduras razona los beneficios de haber eliminado el prechequeo, asegurando que así agilizan el proceso de viaje en los diferentes puntos fronterizos y facilitan a los viajeros aéreos, terrestres o marítimos sus procedimientos migratorios.