Universidad Casimiro Sotelo inauguró primer semestre en absoluto caos
Los estudiantes expusieron sus quejas sobre la desorganización patente en el campus usurpado a la UCA.
La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) dio inicio a su primer semestre este lunes, 15 de enero, en una jornada caracterizada por la desorganización en todas las áreas del centro de estudio, según denunciaron estudiantes que por motivos de seguridad prefirieron permanecer anónimos.
La UNCSM tuvo desde agosto de 2023 para organizarse, luego de que el 16 de ese mes la Universidad Centroamericana, administrada por la Compañía de Jesús, fuese usurpada por el régimen sandinista de Daniel Ortega bajo acusaciones espurias de “terrorismo”.
Las nuevas autoridades, juramentadas días después de la confiscación bajo la rectoría de Alejandro Genet, aplazaron el inicio de clases por más de cuatro meses, argumentando dificultades en el proceso de transición. Desde entonces ya podían verse las deficiencias de las nuevas autoridades.
Lea además: “Fue un golpe de realidad”: Un ex estudiante de la UCA cuenta su experiencia al matricularse en la Casimiro Sotelo
Al abrir la universidad el pasado lunes, los estudiantes fueron recibidos en completo caos. No había coordinación, los estudiantes eran movidos erráticamente y los profesores no estaban al tanto de sus responsabilidades.
“Nadie sabía nada. Me mandaron a un aula, luego a otra. Después llamaron al profesor y, ¿vas a creer? ¡Ni él sabía de la clase!”, dijo a República 18 una fuente estudiantil. “Maldito servicio, y maldita incertidumbre que infunden en los muchachos”, agregó.
“Me hicieron venir (al campus) para nada, sólo para decirme que mi clase era virtual”, expresó otro estudiante. “Nadie sabe nada (de sus responsabilidades) ahí. No sé cuántas clases voy a llevar, si me van a respetar el plan de estudios; ¡nada!“, añadió aireado.
La usurpación de la UCA había dejado alrededor de 7 mil estudiantes en un limbo, por lo que muchos prefirieron buscar oportunidades en el extranjero antes que ingresar en una universidad de corte explícitamente sandinista. Según la prensa oficialista, la matrícula de la UNCSM fue de unos 5 mil estudiantes, por lo que unos alrededor de 2 mil se apartaron con la usurpación sandinista del recinto.
Según reveló al diario La Prensa el sacerdote jesuita José María Tojeira, vocero de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, al menos 1200 estudiantes nicaragüenses estudiarán en las universidades jesuitas de Centroamérica en El Salvador y Guatemala, que se habían ofrecido a suplir sus necesidades académicas.
“No han sido capaces de sacar adelante esa universidad… no le pagaron a los empleados durante mucho tiempo, los han mantenido en el aire, (en 2023 fueron) incapaces de continuar el semestre”, dijo Tojeira sobre la gestión sandinista del campus, lo que concuerda con los testimonios de los estudiantes.
“Yo creo que ha sido un fracaso. Ellos mismos se dan cuenta que han cometido un error por la incapacidad que tienen de dirigir una buena universidad“, concluyó el religioso.