Rector de Universidad Casimiro Sotelo incluido en lista de agentes corruptos por EEUU

Alejandro Genet, rector de la Casimiro Sotelo, es considerado un “agente corrupto y antidemocrático”.

  • San José, Costa Rica
  • 10:59 am
  • Dic 21, 2023

Alejandro Genet, rector impuesto por el régimen sandinista en las instalaciones confiscadas a la UCA.

Cortesía
República 18

Alejandro Enrique Genet Cruz, rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, institución de educación superior creada por el régimen en las instalaciones de la clausurada y confiscada Universidad Centroamericana, fue incluido en la Lista Engels de “actores corruptos y anti-democráticos” del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Genet “socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su posición para crear políticas que sancionan a profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participen en actividades políticas del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega”, acusó la actualización.

Genet y otros partidarios sandinistas “inauguran” la Universidad Casimiro Sotelo en noviembre de 2023. Foto: Medios oficialistas.

Además de Genet, otros tres nicaragüenses ligados al régimen sandinista, así como cuatro guatemaltecos, tres hondureños y tres salvadoreños fueron agregados a esta lista bajo el informe de la Sección 353 de Actores corruptos y antidemocráticos.

Genet se graduó en 1982 como licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, donde llevaba más de 40 años impartiendo clases antes de ser elevado a rector de la Casimiro Sotelo en agosto de este, tras la confiscación de la Universidad Centroamericana.

Durante los últimos veinte años de trabajo en la UNAN, dirigió la Facultad de Educación e Idiomas y bajo su liderazgo su hermano, Luis Armando Genet Cruz, ocupó la dirección del Departamento de Tecnología Educativa.

Genet fue impuesto como rector por el régimen sandinista en una actividad partidaria el pasado 21 de agosto, días después de la confiscación de la antigua UCA. Desde entonces, la gestión de Genet ha sido caracterizada por retrasos, posposiciones y “exhaustivas revisiones” del estudiantado ex-UCA.