Violencia machista arrebató la vida a 74 mujeres en 2023

En 2023 se registraron 6 feminicidios más que en 2022 en Nicaragua. También hubo el doble de feminicidios de nicaragüenses en el extranjero.

  • San José, Costa Rica
  • 9:34 am
  • Ene 3, 2024
alerta feministas

Desde la clandestinidad, el feminismo nicaragüense denuncia la violencia machista.

Cortesía
República 18

Fueron 74 las víctimas nicaragüenses de la violencia machista en el año 2023, según el conteo del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). De estas mujeres, 52 residían en Nicaragua y 22 en el extranjero, en países de amplia recepción de migrantes nicaragüenses como lo son Estados Unidos y España.

La mayoría de las víctimas tenían edades de 18 a 35 años, seguidas de las mujeres con edades de entre 36 a 59 años. El mes con mayor impacto fue abril, que contó unos 10 casos. La mayoría de los victimarios eran pareja de las víctimas al momento de perpetrar los delitos.

Lea además: Nicaragua llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más represión en 2023

CDD define al feminicidio como la muerte violenta de una mujer por razones de género, un crimen de odio con su propia dimensión de violencia fundamentada en tópicos, hábitos y creencias arraigadas de superioridad del hombre sobre la mujer, propios de culturas sexistas.

Más feminicidios en el extranjero

En 2022 el Observatorio CDD registró 68 feminicidios, por lo que 2023 ve un aumento general de 6 casos. Sin embargo, en 2022 hubo 11 feminicidios de nicaragüenses en el extranjero, por lo que esa cifra se duplicó en 2023.

Una representante de CDD destacó a República 18 que el año pasado “hubo más feminicidios en el extranjero”, siendo la migración masiva de nicaragüenses uno de los principales catalizadores de violencia, al alejar a las mujeres de redes de apoyo que pudieron haber tenido en el país y obligándolas a encarar difíciles situaciones económicas.

El éxodo nicaragüense desatado por la crisis sociopolítica iniciada en 2018 es de dimensiones únicas en la historia del país. El informe Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ apunta a que el equivalente al 9% de la población nicaragüense, unos 605 mil de 6 millones totales, había dejado el país en el periodo 2018-2022.

Lejos de su tierra también “es más difícil obtener justicia”, puesto que muchas migrantes transitan de manera irregular y se enfrentan a políticas hostiles que violentan la dignidad humana de quienes migran.

La violencia de género no tiene fronteras y es una problemática grave. La crisis económica y la crisis sociopolítica recaen en la vida de las mujeres”, dijo la representante que optó por el anonimato por razones de seguridad.

El plan del régimen

El 28 de diciembre de 2023, la Policía Nacional de Nicaragua presentó los resultados de su Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer, espacios de denuncia especializados en violencia de género que el régimen había descontinuado en 2016 por supuestos motivos presupuestarios.

Aunque desde 2020 la Policía Nacional, bajo control sandinista, ha ido restaurando las Comisarías de la Mujer, las carencias que el movimiento feminista ha identificado en la gestión estatal hacen indispensable el soporte complementario de la sociedad civil

Pero en Nicaragua el movimiento feminista está desaparecido, asfixiado por cinco años de represión. Las principales organizaciones no gubernamentales de corte feminista fueron aplacadas por el régimen desde iniciada la crisis en 2018. Más de 3 mil organizaciones han sido canceladas o forzadas a cerrar por las autoridades sandinistas, entre ellas un centenar de entidades feministas, según datos de la organización feminista IM-Defensoras.

“Estamos impartiendo charlas, conversatorios a las madres de familia y familiares en todos los hogares con el fin de que reconozcan las alertas tempranas de violencia”, aseguró la Policía, a la vez que aseguran impartir justicia en tan sólo 9 casos de violencia.

La Policía no ha proporcionado su conteo de feminicidios, que habitualmente es inferior al conteo de CDD debido a la tipificación del delito en el Estado de Nicaragua, que sólo se registra si ocurre en contexto de pareja desde que la Ley 779 fue reformada.